Congreso de QR fortalece los derechos humanos y de salud

Chetumal, Quintana Roo a 22 de octubre de 2014.- Con el propósito de que las mujeres ejerzan libremente el derecho a amantar a sus hijos, las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social y Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen de la iniciativa presenta por Arlet Mólgora Glover, para modificar diversos ordenamientos que garanticen el fomento de una cultura de lactancia materna.

El dictamen será sometido al análisis y votación del Pleno Legislativo, detalló la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, quien detalló que a través del fomento de una cultura de la lactancia materna se busca contribuir a la erradicación de la discriminación social para aceptar como una conducta natural que las mujeres amamanten a sus hijos en lugares públicos.

Los diputados integrantes de las comisiones antes mencionadas, que sesionaron de manera conjunta, aprobaron el dictamen el pasado martes 21 de octubre. La Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, es presidida por la diputada Susana Hurtado Vallejo.

Se trata de una reforma integral que propone que las autoridades cuenten con políticas públicas que fomenten y capaciten en relación al derecho a la lactancia materna, enterando a las madres sobre los beneficios que trae el amamantar a sus hijos durante las primeras horas y durante los primeros seis meses de vida.

Con estas modificaciones que propone la diputada Arlet Mólgora, se crearía conciencia en la ciudadanía para que el derecho a la lactancia materna sea ejercido por las madres en lugares públicos o privados, así como en sus lugares de trabajo sin sufrir discriminación.

Esto se lograría estableciendo tiempos de reposo para que las madres amamanten a sus hijos o para que realicen la extracción manual en los espacios adecuados e higiénicos que designe la dependencia, entidad o institución en donde labore.

Los ordenamientos de Quintana Roo a modificar, son: Ley de Salud; Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos descentralizados; Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Mólgora Glover, resaltó los beneficios de la lactancia materna al destacar que “fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas”.

La lactancia materna reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades, agregó la diputada local.

La lactancia materna no solamente trae beneficios al desarrollo de los recién nacidos, sino también a la salud de las madres. Es así que la Organización Mundial de la Salud advierte que las mujeres que no amamantan corren un riesgo de un 4% mayor de padecer cáncer de mama y un 27% mayor de padecer cáncer ovárico. Además de estar expuestas a un riesgo mayor de padecer hipertensión, accidentes cerebrovasculares.

Botón volver arriba