Evitar aglomeraciones en los muelles, exige Ayuntamiento de Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, a 23 de julio del 2021. Con el respaldo del Cabildo, el Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, enviará un nuevo exhorto, con carácter de urgente, a las autoridades federales y estatales para que atiendan el problema de las aglomeraciones en los muelles Navega, en Playa del Carmen, y San Miguel, en Cozumel, al igual que el sobrecupo en las embarcaciones de las navieras que prestan el servicio de transporte de pasajeros.

Durante la 67 Sesión Ordinaria de Cabildo, Pedro Joaquín Delbouis y los miembros del Ayuntamiento acordaron enviar un documento a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina (SEMAR), Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Administración Portuaria Integral (APIQROO) y a la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que atiendan el problema, que se genera en los cruces desde y hacia Playa del Carmen.

El Presidente Municipal agregó que también hará un llamado, una vez más, a los legisladores federales para que gestionen solución a la problemática por la falta de asientos disponibles, que afecta a turistas y locales, sobre todo en horarios pico, toda vez que las navieras, no respetan la ocupación máxima del 80 por ciento en las embarcaciones acordada con autoridades locales, estatales y federales en días pasados.

Desde hace varios meses Pedro Joaquín Delbouis ha insistido ante las autoridades competentes en la materia, para que atiendan el problema de la aglomeración de personas en los muelles Navega, en Playa del Carmen, y San Miguel, en Cozumel, al igual que la sobreocupación y falta de protocolos sanitarios a bordo de las embarcaciones, que se agudizó este verano.

En el marco de la pandemia, las navieras Winjet y Ultramar que prestan servicio de transporte marítimo desde y hacia Playa del Carmen, solicitaron y obtuvieron autorización del Gobierno federal para trabajar alternadamente mientras dure la emergencia sanitaria. Sin embargo, el Presidente Municipal ha manifestado su rechazo a ese permiso, especialmente ante el incremento de pasajeros que se amontonan en los dos muelles por falta de cruces.

Como autoridad municipal, Pedro Joaquín Delbouis ya presentó anteriormente una solicitud para que se restablezcan los horarios diarios de cada naviera, asunto en el que el Ayuntamiento no tiene facultades por ser competencia federal. Ante la falta de solución, el Cabildo en Pleno enviará un nuevo exhorto solicitando que se atienda de manera urgente.

Botón volver arriba