Roberto Borge y Conagua Invertirán 52.7 Mdp para mitigar y prevenir inundaciones en 4 Municipios

Borge conaguaCANCÚN, Quintana Roo, 6 de octubre.— Luego de las lluvias atípicas registradas en junio pasado, que afectaron principalmente al norte del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) liberó 52 millones 750 mil pesos, para obras de mitigación de daños por inundaciones en Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Solidaridad.

—Los recursos proceden de una ampliación del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) —explicó—. Su liberación deja de manifiesto el interés y apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de Conagua, David Korenfeld Federman, por los quintanarroenses.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ejecutará las obras. Del total de la inversión, se destinarán 29.8 millones de pesos para construir el sistema de drenaje pluvial en Las Culebras, ampliar el de la Lombardo Toledano y construir el sistema de drenaje pluvial y pozos de infiltración en Alfredo V. Bonfil y Puerto Morelos, todo en Benito Juárez.

—En coordinación con la Comuna de Benito Juárez, 150 pozos de absorción recibirán mantenimiento en la ciudad de Cancún y se construirán 112 en puntos susceptibles de inundaciones y encharcamientos —dijo el Gobernador.

En materia de drenaje sanitario y saneamiento, en Cozumel se invertirán 9.8 millones; en Playa del Carmen, 10.7 millones y en Isla Mujeres, 2.4 millones de pesos.

—Con la respuesta positiva del Gobierno de la República y, en coordinación con los Ayuntamientos, estamos concretando infraestructura que nos permita prevenir inundaciones con las consecuentes afectaciones para los quintanarroenses, como ha sucedido en cada temporada de lluvias —dijo.

En ese sentido, el titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, destacó la importancia de ampliar los convenios de inversión del APAZU, en beneficio de la población de los municipios afectados por las precipitaciones pluviales al comienzo de la actual temporada de huracanes.

—Estos recursos son resultado de las gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo ante la Federación y vendrán, sin duda, a subsanar problemas de inundaciones en los municipios del norte del Estado, especialmente en Benito Juárez —refirió.

Botón volver arriba