ACOTUR se suma al pacto de reactivación responsable de la industria turística

Cancún, Q. Roo (Diciembre, 2020) Con el compromiso de fortalecer la actividad turística, académica y de beneficio social en el Caribe Mexicano, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) suscribió el Pacto para la Reactivación Económica Responsable con el Gobierno del Estado de Quintana Roo y firmó en el 2020 otros 5 convenios de colaboración con instituciones de México y Estados Unidos.

En conferencia de prensa, la agrupación turística, que integra a más de 40 asociados con más de 100 hoteles y 40 mil cuartos, señaló que la industria vacacional y de tiempos compartidos reportó un promedio anual de ocupación de un 40 por ciento en el 2020, porcentaje que esperan que siga en aumento conforme se controle la pandemia por COVID-19 así como estimó que esperan cerrar con al menos un 50 por ciento del pronóstico de ventas para este año que era de alrededor de 800 millones de dólares.

“En ACOTUR estamos conscientes del gran reto que representó este año atípico para la industria vacacional y no me cabe duda que estamos saliendo fortalecidos mirando con optimismo lo que nos depara el 2021”, comentó Alberto Solís Martínez, Presidente de la asociación, quien señaló que algunos desarrollos estimaron que en los próximos meses podrían alcanzar más de un 65 por ciento de ocupación.

De acuerdo con las estadísticas de la asociación, el turismo de clubes vacacionales representó en algunos casos hasta el 25 por ciento de la ocupación de un resort, lo que “demuestra la lealtad hacia el destino de este segmento de visitantes a pesar de la contingencia sanitaria”.

Solís Martínez reiteró que la ACOTUR está comprometida a sumar esfuerzos con la sociedad y autoridades para frenar la actual pandemia por lo que en su pasada junta trabajo y comida networking firmaron el Pacto para la Reactivación Económica Responsable con el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento (IDEFIN) para que la industria vacacional refuerce sus protocolos para controlar y mitigar los riesgos de contagio por el COVID-19.

“Desde el inicio de esta contingencia sanitaria los miembros de la ACOTUR hemos participado activamente en aplicar estrictos controles de higiene, limpieza y sana distancia para que los turistas se sientan seguros y nuestros colaboradores repliquen estas medidas de protección en sus hogares y actividades cotidianas”, señaló Solís Martínez, quien reiteró su compromiso por reforzar estas medidas para lograr una reactivación gradual, ordenada y responsable del Caribe Mexicano.

Solís Martínez reconoció la labor de las autoridades por trabajar de la mano con el sector empresarial para reactivar la actividad turística y mejorar los servicios públicos del destino por lo que felicitó los esfuerzos de la alcaldesa Mara Lezama por darle solución al problema de la recolección y disposición final de la basura.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la ACOTUR, Guillermo Muhech presentó un recuento de las principales actividades realizadas por la agrupación para fortalecer la industria vacacional en el Caribe Mexicano.

En su informe anual, la agrupación turística anunció que este año firmaron 5 convenios de colaboración con organismos como el Consejo de la Comunicación, Global Networking Experience (GNEX Conference), Fundación Teletón, Universidad Tecnológica Cancún y la Universidad Anáhuac.

La agrupación participó en 9 eventos de Inclusión, 7 eventos networking, 70 eventos de representatividad y 42 eventos de Comunicación y Transparencia, entre los que resalta la creación de la Bolsa de Trabajo, la Tarjeta de Beneficios ACOTUR, la creación del Canal You Tube para seminarios en línea y 381 menciones en 64 medios de comunicación.

Salir de la versión móvil