Encabeza Miguel Torruco reunión extraordinaria de la Citur

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió esta mañana una Reunión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), en su calidad de presidente de este organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de definir parámetros y requisitos que impulsen la reactivación del turismo en la región.

En el encuentro virtual, al cual asistieron ministros, viceministros y altas autoridades de turismo de los países miembros de la Citur; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; la representante permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas; la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne; así como representantes de organizaciones internacionales y de la iniciativa privada, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que los daños en la industria turística a nivel global por la pandemia del Covid-19 provocaron una contracción del 74 por ciento en la llegada de turistas internacionales, por lo que la caída es de mil 461 millones de viajeros en 2019 a sólo 381 millones en 2020.

Con niveles similares a los de hace treinta años, según el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, el sector turístico registró el año pasado pérdidas por 1.3 billones de dólares en ingresos de exportación; al mismo tiempo que la crisis ha puesto en riesgo entre cien y 120 millones de empleos turísticos directos, principalmente en las pequeñas y medianas empresas.

Precisó que, en el caso de las Américas, la caída fue de 68.5 por ciento, al pasar de 219 millones de llegadas internacionales en 2019, a 69 millones en 2020.

Expuso que, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la pérdida del Producto Interno Bruto de la región de América Latina y el Caribe sería de 7.4 por ciento el año pasado, muy por arriba del promedio mundial que es de 3.5 por ciento.

“A un año de que la Organización Mundial de la Salud declarara al Covid-19 como pandemia, la situación todavía es incierta para el sector. Según fuentes de la OMT, al 1 de febrero pasado, 69 países: el 32 por ciento de las naciones en el mundo, tenían todavía sus fronteras totalmente cerradas al turismo internacional, es decir, diez países más que en noviembre del 2020”, dijo.

Por tanto, advirtió que las perspectivas generales de una recuperación en 2021 parecen no ser muy alentadoras, ya que la mayoría de los expertos de la OMT opinan que el turismo internacional no regresará a sus niveles pre pandemia antes del 2023.

El secretario Torruco Marqués añadió que desde la última sesión de la Citur, en noviembre del 2020, los coordinadores de los cuatro grupos de trabajo establecidos dieron a conocer avances muy significativos sobre sus respectivos temas encomendados.

A partir de ese entonces a la fecha, las autoridades sanitarias y los principales actores de la industria turística han alcanzado importantes progresos para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Destacó que la aprobación de las vacunas contra el Covid-19 y el inicio de la inmunización de la población en el mundo son aspectos de gran trascendencia que contribuirán a la recuperación de la actividad turística.

“Al mismo tiempo, hemos sido testigos del desarrollo de propuestas en favor de la reactivación de la movilidad de ciudadanos entre países, mediante pasaportes o certificados digitales, aunque algunas naciones enfrentan todavía una segunda o tercera ola de Covid-19, dando muestras claras de un entorno que cambia constantemente”, sostuvo.

Agregó que, por ello, tienen muy presente la decisión acordada por los dirigentes europeos de adoptar un “Certificado Digital Verde” para acelerar la reactivación de la movilidad de los ciudadanos en la región, medida que permitirá el levantamiento de las restricciones entre los países miembros.

Externó que estas iniciativas deben inspirar a la región y como Organización de los Estados Americanos para conseguir un marco de acción que facilite la movilidad de forma segura, coordinada y con plenas garantías sanitarias en el continente.

“Ante tal panorama, el objetivo de esta Tercera Reunión Extraordinaria es abrir la conversación para definir parámetros y requisitos mínimos que impulsen la reactivación del turismo en la región y, a partir de ello, llegar a un consenso de acciones coordinadas entre nuestras naciones, con el fin de recobrar la confianza del viajero, sin el cual el turismo no tendría razón de ser”, externó el secretario de Turismo de México.

En la reunión, a la cual asistieron 137 participantes de treinta países, incluyendo a Italia en su calidad de presidente del G-20 este año, se llegó a cuatro acuerdos y puntos de acción principales:

  1. Buscar sinergias a nivel nacional y regional que faciliten la movilidad turística, tanto nacional como internacional, respetando las disposiciones sanitarias de las autoridades de cada país, y evitando así prácticas discriminatorias.
  2. Trabajar para alcanzar un consenso interamericano en la homogenización de los protocolos bio-sanitarios.
  3. Colaborar con el sector privado en el desarrollo de una única herramienta tecnológica que facilite la reactivación de los viajes y el turismo de forma segura, para lo cual acordaron trabajar conjuntamente la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) con la Fundación Common Project.
  4. Colaborar porque exista un acceso rápido, eficaz y equitativo a las vacunas contra el Covid-19.

Estas resoluciones fueron consideradas por los participantes como un gran avance a nivel continental en el camino de la homologación regional de medidas enfocadas en la reactivación de la industria turística en la zona.

“Celebro los acuerdos a los que hemos llegado, como un gran paso hacia la reactivación de la movilidad de los ciudadanos entre los países de la región. Sabemos de la imperiosa necesidad de dar seguimiento a estos acuerdos, encaminados a abrir nuestras fronteras a todas las naciones del continente, y con ello avanzar a la misma velocidad que otras regiones del mundo”, puntualizó el secretario Torruco Marqués.

Asimismo, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, anunció que, por invitación del secretario Torruco Marqués, estará en México en junio próximo. Esta visita oficial incluye a Quintana Roo, en donde asistirá a la inauguración del nuevo hotel del Grupo Experiencias Xcaret.

Botón volver arriba