Conmemoran aniversario de la armada de México en Isla Mujeres

(Isla Mujeres, Quintana Roo a 23 de noviembre de 2020). – El presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, acompañó a la Secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo, en representación del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como a autoridades navales y militares a la ceremonia de conmemoración del CXCV aniversario del “Día de la Armada de México”, celebrada en la Quinta Región Naval.

En dicha ceremonia se recordó aquella fecha memorable en que la recién integrada Marina de Guerra mexicana, logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México.

Durante su mensaje, el Comandante de la Quinta Región Naval, José Luis Vergara Ibarra, señaló que esta fecha es motivo de orgullo y alegría, ya que se conmemora la consolidación de la independencia del país, “Un hecho con el cual los marinos navales, reconocemos y exaltamos con orgullo, pues con ello la Armada de México en sus orígenes llevó a cabo la consolidación de la independencia en el mar”.

En su intervención Vergara Ibarra, transmitió el mensaje del Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, señalando los tiempos extraordinarios que se viven por la pandemia del coronavirus que ha impuesto una nueva normalidad.

“Hoy 23 de noviembre, recordamos nuestro pasado, pero también reconocemos a los héroes de nuestro presente, en cada una de las clínicas y hospitales navales del país, una placa, dejará el testimonio de estos días en los que la incansable labor de las y los marinos navales hizo valer como nunca el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo”.

Al evento, asistieron también el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Horacio Flores Fonseca, Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, en representación del comandante de la Décima Región Militar; la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza; El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Estado, Erick Gustavo Miranda García; El Delegado Federal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Quintana Roo, Arturo Abreu Marín. El Vicealmirante Retirado, Marcelino Tapia Mijares, Capitán de Puerto Regional de Puerto Juárez; Vicealmirante, Felipe Javier Cross, Inspector de Mando Naval de la Quinta Región Naval; Comisario Ricardo Gutiérrez Ruvalcaba, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Quintana Roo y el Capitán de Fragata del Servicio de Sanidad Naval, Arturo Javier Aranza García, director del Hospital Naval de Isla Mujeres.

Botón volver arriba