Inicia Cancún Travel Mart con 467 delegados de 15 países. Negociarán próximas temporadas.

CANCÚN, Quintana Roo, 13 de octubre.- Con una participación estimada de 467 delegados de más de 15 países y la concertación de mil 500 citas de negocios, se llevará al cabo del 12 al 14 de este mes, la XXIV edición del Cancún Travel Mart México Summit, evento en el que se espera incrementar las tarifas hoteleras entre 5 y 15 por ciento para las próximas temporadas vacacionales.

Así lo dieron a conocer el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer Salazar, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Rodrigo de la Peña Segura, quienes destacaron que este evento se fortalece este año como uno de los más importantes escaparates turísticos de México, con la presencia de 25 por ciento más de participantes y la confirmación de los más reconocidos tour operadores a nivel internacional.

Para esta edición del Cancún Travel Mart México Summit –señalaron- se contará con la asistencia de 115 compañías compradoras de países como Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Francia, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, Inglaterra y Estados Unidos, así como de 90 empresas turísticas del Caribe Mexicano, y de entidades como Oaxaca, Distrito Federal y Guerrero, que se suman este año al encuentro.

El magno evento turístico -cuya inauguración está prevista este jueves en la mañana, por el gobernador Roberto Borge, y representantes de autoridades turísticas de los tres niveles de gobierno-, será plataforma para la presentación y relanzamiento de los Hoteles Oasis, el anuncio de la apertura de los hoteles Hard Rock, proyecto a cargo de los empresarios Chapur, así como del lanzamiento de una campaña del Mundo Maya.

Almaguer Salazar destacó que el Cancún Travel Mart México Summit se realizará teniendo un escenario turístico positivo para el destino que este mismo mes estrena vuelos desde París y Moscú, a través de las aerolíneas Air France y Aeroflot respectivamente, así como del anuncio de Aerolíneas Argentinas, que redireccionan sus vuelos de Buenos Aires hacia Cancún, con dos frecuencias semanales y aeronaves con capacidad de 275 pasajeros.

—Para el próximo invierno hay operadores que nos dicen que tienen hasta un 85 por ciento de reservaciones—puntualizó.

En otro tema, el titular de la OVC de Cancún y el presidente de los hoteleros se manifestaron en contra del incremento del Derecho de No Inmigrante (DNI), propuesto por el Gobierno Federal, debido a que podría repercutir en una disminución del turismo extranjero.

—No es momento propicio para restarle competitividad al país-, señaló Rodrigo de la Peña— dijo.

Además, Almaguer Salazar refirió que no hay garantía que el incremento de recursos que se recaude por este derecho beneficie a Cancún, ya que actualmente no es proporcional el monto que se recibe.

—Mil 500 millones de pesos se reciben al año por este derecho en el Aeropuerto de Cancún, pero sólo nos regresan 70 millones—destacó—. El directivo señaló que lo justo sería que se nos devolvieran entre el 20 y 30 por ciento de esos recursos.

El titular de la OVC aclaró que no se pretende que los recursos que se captan por el DNI se designe todo a promoción, más bien considera positiva la distribución que actualmente se hace, de un 10 por ciento a Fonatur, el 20 por ciento a Migración y el resto al Consejo de Promoción Turística de México (CPMT), y añadió que la labor de Migración ha mejorado significativamente gracias a estos recursos, a diferencia de Aduanas, en donde hay mucho por hacer para mejorar la atención a los turistas.

Botón volver arriba