México dentro de los primeros referentes de la cultural a nivel internacional

Al inaugurar la sexta edición de la “Feria de Turismo Cultural, México 2015”, el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que México es un referente cultural a nivel internacional, ya que cuenta con 33 Bienes Patrimonio Mundial, de los cuales 27 son culturales, entre los que destaca el Centro Histórico de Zacatecas, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1993

El titular de la Sectur destacó que por el número de Bienes Patrimonio Mundial de la Humanidad, nuestro país ocupa el 6º lugar a nivel mundial, sólo detrás de Italia, China, España, Alemania y Francia.

De la Madrid Cordero precisó que México cuenta además con 111 Pueblos Mágicos, 104 Pueblos Indígenas, más de 115 mil monumentos con valor histórico de los siglos XVI al XIX, 44 mil 629 Sitios Arqueológicos -187 abiertos al público- y más de mil 200 museos.

Acompañado por Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, De la Madrid indicó que con la participación de 75 compradores nacionales, 106 internaciones y la presencia de 150 expositores en esta Feria de Turismo Cultural México 2015, el evento será todo un éxito.

Señaló que la Feria de Turismo Cultural México 2015, se ha consolidado como el espacio más importante en el país para impulsar y promover este segmento entre profesionales de la industria.

Agregó que organismos internacionales como la UNESCO reconocen que el turismo, además de ser una actividad económica, es un puente que permite el diálogo entre culturas distintas, fomenta el respeto por lo diferente y genera admiración por elementos culturales representativos.

Subrayó que el patrimonio cultural de una nación es insustituible y constituye una base importante para el desarrollo actual y futuro de las comunidades. México, dijo, ha reconocido en su enorme patrimonio cultural, religioso y gastronómico una fuente de crecimiento y desarrollo.

Por ello, explicó De la Madrid, el Gobierno de la República se ha comprometido a mantener vivo el carácter auténtico de las comunidades, sus tradiciones, patrimonio, fiestas, rituales, gastronomía y artesanías a través del turismo. Tan sólo en lo que va de esta administración la Secretaría de Turismo ha invertido más de dos mil millones de pesos en obras que abonen a este propósito.

El titular de la Sectur ratificó que este es el mejor momento del turismo para México y precisó, en este sentido, que en 2014 se recibieron cerca de 30 millones de turistas internacionales y en los primeros ocho meses de este año han llegado ya 21.2 millones de visitantes internacionales, un 8.4 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

Destacó, asimismo, que el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró también cifras históricas. En 2014 superó los 16 mil 200 millones de dólares, y de enero a agosto de 2015 se recibieron 11 mil 977 millones, un incremento del ocho por ciento con respecto al año anterior.

En su oportunidad, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, reconoció que con el respaldo del Gobierno estatal,  el sector turístico de la entidad buscó y se dedicó con mucho entusiasmo a conseguir la sede de la sexta edición de la Feria de Turismo Cultural México.

Por ello, dijo, “nos complace observar que nos visitan representantes de 19 países y 20 estados de la República Mexicana, interesados en conocer de primera mano la gama de opciones artísticas y culturales que ofrece la ciudad de Zacatecas y el resto de nuestra entidad”.

Para los zacatecanos, agregó, es motivo de orgullo ser depositarios, desde 1993, de uno de los sitios declarados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, compartiendo esta distinción y este espacio con el resto de los mexicanos y del mundo.

En esta Feria de Turismo Cultural, mencionó el mandatario estatal, los museos, atrios de las iglesias, ex conventos religiosos y plazas públicas dan cabida a obras de teatro, conciertos de música clásica, operetas, exposiciones de artes plásticas, lecturas de poesía, presentaciones de libros y conferencias académicas de temas diversos.

Zacatecas le apuesta conscientemente al turismo cultural, por ello, la presente administración se dedicó a consolidar y obtener de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal la distinción de Pueblo Mágico para cinco localidades: Jerez de García Salinas, Pinos, Teúl de González Ortega, Sombrerete, y Nochistlán, subrayó Alonso Reyes.

Expuso que todo este impulso al arte y la cultura está acompañado de otras acciones que confirman a Zacatecas como “El Destino Cultural de México por Excelencia”: el fortalecimiento de la conectividad terrestre y aérea y las acciones permanentes de seguridad pública.

Indicó que el estado de Zacatecas tiene una ubicación privilegiada en el mapa del país, ya que se encuentra en el centro del territorio nacional y está conectado por autopistas en todos los puntos cardinales.

“Zacatecas está en la esencia cultural de México. Nos avalan nuestras tradiciones, nuestra gastronomía, nuestras bandas populares de música y nuestras callejoneadas, que hablan de la alegría de nuestra gente. Visitar Zacatecas es realmente una experiencia cultural que se vive cotidianamente”, concluyó el mandatario estatal.

México cop13

Botón volver arriba