Fin del Mundo dejará una derrama de mil mdd en QR; Juan Gabriel dará concierto

Cancún Q.Roo.- Por Carlos Aguila Arreola.- A 10 días del fin de una era se da a conocer el Programa de Actividades Conmemorativas por el Fin del Calendario Maya, donde se anuncia la presentación de Juan Gabriel como evento ancla, y una derrama de 1,000 millones de dólares.
En conferencia, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, acompañado de empresarios turísticos, los directores de los fideicomisos de promoción Cancún y Riviera Maya, adelanta lleno total en el Caribe mexicano.
“Hoy mismo tenemos una ocupación muy buena, alrededor de los 80 puntos y con una tendencia a cerrar el año prácticamente con ocupaciones arriba de los 95 puntos en todo el estado; nuevamente el aeropuerto de Cancún reporta cifras récord en el arribo de visitantes.”
En el evento, Carlos Constandse Madrazo, titular del Programa Mundo Maya, anuncia que el 21 de diciembre se inaugurará el Santuario de la Esperanza, monumento emblemático del proyecto “Celebremos el 2012” que se ubica en Puerto Morelos.
“Está ubicado pasando el puente de Puerto Morelos, yendo de aquí hacia Tulum; a 800 metros del puente hay una glorieta y ahí desde hace meses estamos construyendo un monumento que tiene 64 columnas, reflejo de lo que actualmente podría ser una estela.”
Recuerda que hace un año se recopilan fotos y mensajes de buenaventura, que se colocan en un cofre que el viernes 21 de diciembre se convertirá en una cápsula del tiempo, la que se abrirá en 52 años, que equivalen a una era maya.
El mismo día se coronará la Pirámide del Pensamiento Positivo, que tiene 18 metros de altura y alrededor de 700,000 botellas de plástico; en tanto, el arqueólogo Luis Leyra Guillermo, investigador del INAH, quien vaticina gran afluencia.
“En esos días, las zonas arqueológicas van a tener un lleno total en cuanto a los visitantes, puesto que de alguna manera no solamente es un sitio sino son varios los que juegan un papel importante dentro de estas festividades”, destaca el también historiador.
Por su parte, el secretario Juan Carlos González da a conocer que será Juan Gabriel, y no Alejandro Fernández, como se anuncia hace días, quien se presente como evento ancla durante las festividades por el cambio de era.
“Aquí en Cancún vamos a tener a un artista mexicano cantautor muy importante, Juan Gabriel, que va a estar en concierto el 20 de diciembre a las 10-11 de la noche que va a iniciar el concierto, va a haber también dj’s que van a estar amenizando antes y después del concierto, va a ser en el Malecón Tajamar Fonatur, frente a plaza Las Américas.”
También destaca la presentación de Armando Manzanero en Isla Mujeres; posteriormente, en entrevista, el titular de la Sedetur, habla de las expectativas por la festividad, a la que se espera asistan alrededor de 95,000 turistas.
“Se habla de cerca de mil millones de dólares en una sola semana, del jueves 20 al cierre del año con todos esos eventos, y 10,000 millones de dólares para todo el año de 2012, inclusive pensando que pudiera superarse esa cifra”, asegura el secretario de Turismo.

Botón volver arriba