Cancún será anfitrión del 4to. Torneo Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana

Cancún, Q.R., a 11 de noviembre de 2019.- Gracias a un trabajo coordinado entre varias direcciones del Ayuntamiento de Benito Juárez y la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericano (AJUPEME), Cancún será anfitrión del 4to. Torneo Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana, del 16 al 18 de noviembre, con tres sedes: el Parque de las Palapas, gimnasio “Jacinto Canek” y Plaza de la Reforma del Palacio Municipal.

 

En conferencia de prensa, el regidor Humberto Aldana Navarro, expresó que este evento rescata al deporte ancestral del juego de pelota de hule natural y fortalece la identidad cultural de los mexicanos, ya que se práctica desde hace tres mil 500 años e inclusive puede ser considerado el precursor del fútbol actual, pues se han encontrado más de dos mil canchas desde el sureste de Estados Unidos hasta Nicaragua en Centroamérica.

 

Por su parte, el director de Turismo Municipal, Francisco López Reyes, aplaudió la iniciativa por ser parte de las diferentes acciones en materia de rescate de espacios públicos y del centro de la ciudad, por lo que se tendrá una reunión con los hoteleros de esta zona para que promuevan entre los turistas la asistencia a la competencia, para que no solamente disfruten de atractivos como las plazas comerciales, sino que conozcan las tradiciones milenarias de México.

De igual forma, el director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), David Martínez González, manifestó su total apoyo para la competencia, ya que es un legado para las próximas generaciones y además a los atletas que participen, les permite seguir adelante en próximos torneos de la misma disciplina.

 

El director nacional de la asociación nacional de ese deporte, Armando Osorio Uscanga, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Benito Juárez para llevar a cabo esta actividad que ayuda a rescatar a jóvenes de conductas nocivas como el vandalismo, el alcoholismo y la delincuencia, ya que se preparan físicamente de la misma forma como en otros deportes, ya que deben golpear con la cadera una pelota de caucho macizo, de forma ofensiva, hasta sacar a los contrarios de su lado de la cancha.

 

De igual forma, explicó que de Quintana Roo resurgió el juego de pelota e inclusive se ha dado material y tutoriales a otras ciudades y países para que sigan capacitándose y practiquen este deporte, ya que para los mayas esta actividad tenía un carácter religioso y se apostaban tierras o cosechas o bien se podían incluso evitar guerras entre tribus.

 

Los organizadores detallaron que el inicio de los juegos será el sábado 16 de noviembre desde las 10:00 horas y la ceremonia inicial será ese mismo día a las 18:00 horas con el encendido del fuego y un recorrido de los competidores desde el Palacio Municipal al Parque de las Palapas.

 

A lo largo de las jornadas entre sábado y lunes se tendrán también presentaciones de exhibición por parte de los estados participantes, para concluir el lunes 18 de noviembre a las 18:00 horas en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal.

Botón volver arriba