Conmemoran en Cozumel el 66 Aniversario de la instauración del voto femenino

Cozumel, Quintana Roo a 17 de octubre de 2019.– El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, Mary Mar Abad de Joaquín, encabezaron esta mañana el evento cívico que se realizó en el Instituto Partenón para  conmemorar el 66 Aniversario de la instauración del voto femenino en México.

En el marco del evento, el Presidente Municipal, enfatizó que logros como el poder emitir el sufragio, se debe recordar año con año para que se siga manteniendo esa libertad que se gestó desde los inicios de la Revolución Mexicana y sirva como recordatorio de que gracias a un grupo de mujeres luchadoras que se denominaron Las Hijas de Cuauhtémoc, hoy las mujeres son tomadas en cuenta en cuestiones políticas.

«Es muy importante que se siga dando la libertad y que, como hoy, celebremos el voto femenino, que comenzó a gestarse desde los inicios de la Revolución Mexicana, ya hace más de un siglo, cuando un club de mujeres conocido como las Hijas de Cuauhtémoc se unió a Don Francisco I. Madero para exigir sus derecho y pedir la inclusión en la política, siendo así como el 17 de octubre se publicó esta ley y entró en vigor en 1954”, expresó Pedro Joaquín.

También reconoció el esfuerzo que muchas mujeres han tenido que hacer a lo largo de la historia de México, para poder ser tomadas en cuenta, pese a que siempre han tenido un papel importante en la sociedad y que, gracias a ese logro se ha propiciado la igualdad laboral en todos los niveles, a diferencia de años anteriores, cuando los puestos eran medidos por el género.

Por último, el Presidente realizó la entrega de un reconocimiento a la Directora Técnica del Instituto Partenón, María Andrea Ortiz González y a la alumna January Peniche Canto, quien durante el evento cívico declamó una poesía de su propia autoría llamada “A la Mujer”.

Al evento acudieron la sexta regidora de la Comisión de Educación Cultura y Deporte, Ligia María Goretti Valle López; Contralora Municipal, Julissa Guadalupe Carreño; Subdirectora de Desarrollo Social, Arelia Ariane Aguilar Estrella; Directora General del instituto Partenón, Armonía Valasis Meymaris; el Presidente del Consejo Administrativo de la Universidad Partenón, Hilario Gutiérrez Sandoval, el cuerpo femenino de Seguridad Pública, entre otros.

Botón volver arriba