Home » Chetumal » Magistrada del TEQROO rinde su tercer informe de actividades

Magistrada del TEQROO rinde su tercer informe de actividades

Chetumal, Quintana Roo a 23 de septiembre de 2019.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González rindió su 3er Informe de Actividades correspondiente al periodo 2018-2019, en Sesión Solemne de Pleno, ante los integrantes de este órgano jurisdiccional, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca y el Magistrado Víctor Vivas Vivas.

Dijo que a 16 años de su creación, éste se ha consolidado como un órgano jurisdiccional que busca generar confianza en la ciudadanía, priorizando en su actuar la máxima publicidad, la transparencia y la rendición de cuentas, incorporando la justicia abierta, como una herramienta para legitimar la labor jurisdiccional que garantiza su independencia.

La Magistrada Nora Cerón González, indicó que en el periodo que se informa se atendieron 245 asuntos correspondientes a medios de impugnación y quejas relativas al Procedimiento Especial Sancionador, mismos que quedaron incólumes en un 94%.

Dijo que el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, resolvió 41 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de los Ciudadanos Quintanarroenses, 47 recursos de apelación, 137 quejas a través del Procedimiento Especial Sancionador, así como 20 Juicios de Nulidad.

“De los 245 asuntos en total, correspondientes a medios de impugnación y quejas relativas al Procedimiento Especial Sancionador únicamente 15 de ellas fueron revocadas por el Tribunal de Alzada, en tanto que las 230 restantes alcanzaron firmeza”, informó.

Destacó que en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, se registró un incremento de más del 100% de quejas con relación al Procedimiento Especial Sancionador, es decir de 65 quejas atendidas en el 2018, en ésta ocasión fueron 137 quejas del citado procedimiento.

Refirió que si bien, durante los intervalos entre los procesos electorales, la Constitución y la ley obligan al Tribunal a realizar tareas de investigación, difusión y capacitación en temas electorales, este proceso electoral local ordinario no fue impedimento para que se llevaran a cabo dichas actividades, superando en un 47% la meta programada.

A través de la Unidad de Capacitación e Investigación se realizaron 189 actividades, que beneficiaron a un total de 2,911 personas, de las cuales 1,538 son mujeres y 1,373 son hombres. Así mismo, se impartieron 42 cursos de capacitación en materia de derecho electoral dirigidos a personal del Tribunal, del Instituto Electoral de Quintana Roo, del Instituto Nacional Electoral, estudiantes y militantes de partidos.

De igual manera, dijo que con los ensayos y artículos generados en las tareas de investigación por parte del personal de este Tribunal, se logró la publicación del libro Procedimiento Especial Sancionador.

Reconoció el trabajo realizado por la Asociación de Tribunales de la República Mexicana a través de su Presidente el Magistrado César Lorenzo Wong Meraz, quien con su liderazgo ha logrado impulsar las tareas de capacitación, investigación y difusión.

Mencionó que en marzo de este año, fue designada Vicepresidenta de dicha asociación, lo cual representa mayor presencia del Tribunal Local a nivel nacional en las actividades que desarrolla la ATERM en el país y en el extranjero.

Respecto al presupuesto, la magistrada presidenta detalló que para este año es de 41 millones 301 mil 475 pesos, incluida la ampliación presupuestal con motivo del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

“En cuanto al presupuesto devengado para el ejercicio 2019, hasta el 31 de agosto asciende a la cantidad de 23 millones 401 mil 496 pesos, aplicado de la siguiente manera: 21 millones 062 mil pesos en servicios personales, 752 mil 756 pesos en materiales y suministros, un millón 474 mil 978 pesos en servicios generales y 111 mil pesos en bienes muebles”, detalló.

La Magistrada Presidenta afirmó que el Tribunal seguirá trabajando con el mismo empuje, como lo ha venido haciendo en estos últimos dieciséis años de vida institucional, con estricto apego a la legalidad, ya que estamos seguros de que brindando certeza, generamos confianza.

Agradeció a sus compañeros integrantes del Pleno, así como al personal jurídico y administrativo el apoyo brindado para el logro de estos resultados.
Al finalizar la Sesión Solemne de Pleno, la Magistrada Cerón González hizo formal entrega de la glosa del informe a la Magistrada Claudia Carrillo Gasca y el Magistrado Víctor Vivas Vivas.

Asistió a este informe de actividades, el Secretario General de Gobierno, Arturo Contreras Castillo; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado José Antonio León Ruiz; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medica; la Vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electora, Claudia Rodríguez Sánchez; el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Orlando Espinosa; el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Eúan y las diputadas de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, Judith Rodríguez Villanueva y María Cristina Torres Gómez.