Conmemoran en Solidaridad el 165 aniversario de la primera entonación del Himno Nacional Mexicano

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 15 de septiembre del 2019.- Autoridades del Ayuntamiento de Solidaridad reunidas en el patio central del antiguo Palacio Municipal encabezaron la conmemoración del 165 aniversario de la primera entonación del himno nacional mexicano, que junto a la bandera y el escudo es uno de los tres símbolos patrios de nuestro país.

Erika Paola Avilés Demeneghi, directora de Gobierno, oradora invitada y en representación de la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, dio un mensaje para rememorar el himno nacional, cuyas estrofas y estribillos fueron compuestos por el poeta potosino Francisco González Bocanegra y musicalizados por Jaime Nunó, en 1853.

Con letra y música, el símbolo patrio fue entonado por primera vez en 1854 en el teatro Santana, posteriormente nombrado teatro nacional de México.

La funcionaria explicó que la letra alude a victorias mexicanas en batallas, trata de la defensa de la patria, las virtudes del pueblo que la ejerce y el sacrificio que conlleva.

Pese a conocerse y usarse como tal, fue a partir de 1943 en tiempos del presidente Manuel Ávila Camacho que se hace por decreto, y desde febrero de 1984 su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación con base a la Ley sobre escudo, la bandera y el himno nacional.

Avilés Demeneghi, a nombre de la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, transmitió a los asistentes su beneplácito por la labor de fortalecimiento y contribución a este evento cuyo fin es realzar los valores históricos y cívicos.

“La transformación es un proceso de cambio y aún más en los gobiernos, cambios que favorecen el fortalecimiento de un municipio y por ende a los ciudadanos, como es la reinvindicación de las directrices en la educación que nos brinda la calidad educativa de manera integral y las garantías de igualdad y equidad y el reforzamiento de la enseñanza de la historia y el civismo, al fin de desarrollar armónicamente todas las facultades de la niñez, fomentar el amor a la patria, el respeto a t0dos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la consciencia de Solidaridad”, finalizó.

Durante el acto cívico estuvieron presentes el regidor secretario de la Comisión Edilicia de Educación, Cultura y Deportes, Vladimir Montejo Campos; la oficial mayor, Livia Patricia Burgos Lara; la directora general de Desarrollo Económico, Aida Isela Moguel González, y Jorge Robles Aguilar, encargado del despacho de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Botón volver arriba