Home » Playa del Carmen » Conmemoran en Solidaridad el 165 aniversario de la primera entonación del Himno Nacional Mexicano

Conmemoran en Solidaridad el 165 aniversario de la primera entonación del Himno Nacional Mexicano

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 15 de septiembre del 2019.- Autoridades del Ayuntamiento de Solidaridad reunidas en el patio central del antiguo Palacio Municipal encabezaron la conmemoración del 165 aniversario de la primera entonación del himno nacional mexicano, que junto a la bandera y el escudo es uno de los tres símbolos patrios de nuestro país.

Erika Paola Avilés Demeneghi, directora de Gobierno, oradora invitada y en representación de la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, dio un mensaje para rememorar el himno nacional, cuyas estrofas y estribillos fueron compuestos por el poeta potosino Francisco González Bocanegra y musicalizados por Jaime Nunó, en 1853.

Con letra y música, el símbolo patrio fue entonado por primera vez en 1854 en el teatro Santana, posteriormente nombrado teatro nacional de México.

La funcionaria explicó que la letra alude a victorias mexicanas en batallas, trata de la defensa de la patria, las virtudes del pueblo que la ejerce y el sacrificio que conlleva.

Pese a conocerse y usarse como tal, fue a partir de 1943 en tiempos del presidente Manuel Ávila Camacho que se hace por decreto, y desde febrero de 1984 su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación con base a la Ley sobre escudo, la bandera y el himno nacional.

Avilés Demeneghi, a nombre de la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, transmitió a los asistentes su beneplácito por la labor de fortalecimiento y contribución a este evento cuyo fin es realzar los valores históricos y cívicos.

“La transformación es un proceso de cambio y aún más en los gobiernos, cambios que favorecen el fortalecimiento de un municipio y por ende a los ciudadanos, como es la reinvindicación de las directrices en la educación que nos brinda la calidad educativa de manera integral y las garantías de igualdad y equidad y el reforzamiento de la enseñanza de la historia y el civismo, al fin de desarrollar armónicamente todas las facultades de la niñez, fomentar el amor a la patria, el respeto a t0dos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la consciencia de Solidaridad”, finalizó.

Durante el acto cívico estuvieron presentes el regidor secretario de la Comisión Edilicia de Educación, Cultura y Deportes, Vladimir Montejo Campos; la oficial mayor, Livia Patricia Burgos Lara; la directora general de Desarrollo Económico, Aida Isela Moguel González, y Jorge Robles Aguilar, encargado del despacho de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.