Un año después presentan la MIA del Tramo 5 a evaluación

Carlos Águila Arreola
Cancún.- La estrategia es clara: con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) supeditada al Ejecutivo, se presentó el martes a evaluación la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el polémico Tramo 5 Sur del Tren Maya, que correrá de Playa del Carmen a Tulum.

El 5 de marzo de 2021, hace poco más de un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio a las obras del polémico tramo —anunció que se dividía en Norte y Sur—entre el aeropuerto de Cancún y la avenida Huayacán, donde se ubicará la estación central del ferrocarril.

El documento fue ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la evaluación del proyecto en modalidad regional (MIA-R), que lo turnó a su Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), la instancia competente para la evaluación.

Como aún está en proceso la integración del expediente y no inicia el procedimiento de evaluación del impacto ambiental que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), el resumen ejecutivo y la propia MIA, no están a disposición pública.

Se desconoce quién presentó la MIA, si el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) o el consorcio de empresas que ganó la licitación para desarrollar ese segmento (60.3 kilómetros) porque se ha omitido información usualmente pública en la página de la Semarnat respecto al promovente.

El objetivo de uma MIA es presentar los diversos estudios especializados que permitan evaluar el impacto de una obra o actividad a la autoridad, si es o no irreversible y si puede ser mitigable y cómo, de acuerdo con la LGEEPA, y se presenta antes de iniciar cualquier obra pública o privada.

La autollamada Cuarta Transformación devastó la selva en el Tramo 5 Sur sin estudios ni la MIA, violentando las leyes ambientales con base en una autorización provisional que no sustituye la autorización de impacto ambiental, ni el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Botón volver arriba