Implementarán reforma para que quintanarroenses puedan demandar buen gobierno

Chetumal, Quintana Roo. – La XVII Legislatura del Estado aprobó por unanimidad una reforma constitucional impulsada por la gobernadora Mara Lezama, con la cual se establece el derecho a tener una administración pública honrada, eficiente y eficaz para erradicar los vicios de los viejos gobiernos.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), el diputado Humberto Aldana Navarro expuso en tribuna que la reforma tiene como objeto primordial constitucionalizar los esfuerzos emprendidos por la actual administración del Estado, reconociendo formalmente el derecho a la buena administración pública con la finalidad de garantizar el respeto irrestricto a la dignidad humana.

Por su parte, el diputado Guillermo Brahms González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura recalcó la importancia de esta reforma, la cual dará certeza jurídica a la comisión de una acción en contra de la dignidad humana y del derecho a la buena administración pública, es decir “la hará exigible por la vía jurisdiccional y dirimirla en tribunales de materia administrativa a través de un recurso, la clave es hacerla exigible por la vía jurisdiccional”.

A través de la reforma y adiciones a los artículos 12 y 17 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se establece el derecho a tener una administración pública honrada, eficiente y eficaz, que deba realizar su trabajo de manera austera, con base en principios de igualdad y equidad, siempre justificando sus actuaciones y velando en todo momento por el interés público.

La reforma será turnada a los once ayuntamientos del estado para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

En la misma sesión se otorgó una autorización a los Ayuntamientos de Tulum y de Felipe Carrillo Puerto, en términos de la Ley de Coordinación Fiscal, para que el municipio garantice al personal administrativo, operativo y/o de apoyo tengan acceso a un régimen de seguridad social que les garantice la disposición de seguros, servicios y prestaciones derivadas de sus relaciones laborales, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A través de esta autorización, el municipio podrá otorgar como garantía y/o fuente de pago las participaciones federales futuras que le correspondan para garantizar el pago de las cuotas o aportaciones al IMSS, y el Poder Ejecutivo por conducto de la SEFIPLAN, podrá fungir como obligado solidario del ayuntamiento.

Para el caso de Felipe Carrillo Puerto, la autorización permitirá otorgar seguridad social a los elementos policiales de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

Botón volver arriba