Salario mínimo en México entre los más bajos de Latino América en 2019 @riclandero

“Es una vergüenza que con la riqueza de recursos humanos y materiales que tiene México, con la extensión de territorio y el lugar estratégico comercial, los tratados internacionales, estemos en el penúltimo lugar”

En un estudio comparativo de los salarios mínimos en 2019 entre los países de Latino América, que realiza el portal Statista, refleja que México se encuentra entre los niveles más bajos en el pago de salarios mínimos, solo arriba de Venezuela. Entre los países comparados Uruguay es el país que más salario paga con un monto equivalente a 461 dólares estadounidenses al mes, le sigue Chile con 425 dlls., Ecuador con 394 dlls., Paraguay con 354 dlls., Argentina con 301 dlls. (aumentará en marzo de este año), Perú con 279 dlls., Brasil 271 dlls., Colombia 265 dlls., México 160 dlls. y Venezuela 6 dlls.

La diferencia entre el pago del salario mínimo de México y el país que le sigue en la tabla, que es Colombia, es del 60% más de lo que pagan, y respecto de Uruguay, país que más alto salario mínimo tienen en LA, la diferencia es de 265% más.

Pero ninguno de estos países tiene la cantidad de tratados internacionales que tenemos nosotros, ni la cercanía con el mercado más importante del mundo, que es EU, ni la población económicamente activa de México (52 millones trabajando – en la formalidad y la informalidad), la mayoría no tienen la extensión territorial de nuestro país, ni petróleo, ni las riquezas minerales, mucho menos acceso a tres mares (golfo de México, Pacifico y Caribe), ni el más importante polo turístico de América (Cancún y la Rivera Maya), nuestras culturas milenarias y nuestra capacidad turística.

¡Francamente son chingaderas! ver como dejamos que nuestro país llegará a este nivel de pobreza, que nos aplicaran políticas económicas de miseria durante décadas, que se burlaran de la clase trabajadora de esta manera.

En esta problemática tiene que ver muchos culpables, los políticos, por supuesto, que por décadas se unieron a empresarios que vieron un nicho de oportunidad en la miseria salarial, el fraude de las outsourcing ilegales, los sindicatos blancos, charros, con lideres vulgares comiendo en restaurantes caros en donde negocian los convenios laborales, las autoridades del trabajo y economía, las instituciones económicas internacionales que dictaban recomendaciones para nuestra economía, etc. (Leer Los retos de Luisa María Alcalde: los intereses creados https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/10/23/los-retos-de-luisa-maria-alcalde-los-intereses-de-las-cupulas ).

Se tiene que trabajar muy fuerte por revertir todo esto, por primera en décadas se logró un aumento al salario mínimo de forma importante, pero la brecha esta muy larga, muy dolorosa, requiere el esfuerzo de muchos de nosotros, que nos volvamos activos reales de cambio, haciendo lo que está a nuestro alcance como obreros, empleados, profesionistas, funcionarios, empresarios, en el papel que estemos desempeñando, participemos haciendo análisis, comentando la realidad con datos duro, exigiendo en las fuentes de trabajo, organizando a los trabajadores de forma real y libre, combatiendo la corrupción, el robo, señalando, siendo activos, demandando los fraudes fiscales, a las pagadoras, a las outsourcing que evaden impuestos, exigiendo castigo para los culpables… todos tenemos algo que hacer ante esta realidad que lacera.

Fuente: https://es.statista.com/grafico/16576/ajuste-de-los-salarios-minimos-en-latinoamerica/

** Maestro en Derecho UNAM. ricardo@landeroasociados.com

Botón volver arriba