Estudiantes cancunenses pasan a la fase final del concurso «Sabor Joven»

Tres parejas de jóvenes estudiantes de gastronomía de Quintana Roo lograron avanzar a la fase final del 1er. Concurso Estatal Sabor Joven, que organiza el festival gastronómico Sabor–Riviera Maya y es presentado por el desarrollo inmobiliario Ciudad Mayakoba.
En una emocionante jornada que tuvo lugar en las cocinas de la Universidad
Tecnológica Riviera Maya, importante aliada de la plataforma educativa del festival llamada Saber Formar, los jóvenes hicieron gala de creatividad y presentaron un menú de tres tiempos, integrado por una entrada, plato principal y postre, todo bajo la temática Gastronomía Quintanarroense.
Nuevamente salieron a relucir ingredientes como achiote, coco, maíz, cacao, chiles xcatic y habanero, calabaza y aguacate locales, malanga, pollo de granja, pulpo, pescado mero, piña y frijol espelón, entre otros, que fueron cocinados con técnicas tradicionales, y finalmente presentados de maneras muy creativas.
Los diez jóvenes participantes pusieron todo su conocimiento y empeño durante
esta semifinal, pero por la dinámica del concurso dos parejas fueron eliminadas. Cada pareja o equipo está integrado por un(a) cocinero(a) responsable y su asistente.
El momento del conteo de puntos se volvió intenso cuando el Jurado y el Comité Organizador se percataron de que había un empate entre dos equipos que encabezaban las calificaciones. El desempate (para elegir el orden en el que avanzarían a la final) se obtuvo revisando los procesos de ambos equipos durante esta etapa.
Los estudiantes que pasaron a la final son:
1º. Juan Esteban Rodríguez Buitrón y su asistente Laura Daneli Moreno, de la
Universidad del Caribe.
2º. Mariana López Ortiz y su asistente Francina Tejeda Núñez, de la Universidad
Anáhuac Cancún. 3º. Luis Alberto Basto y su asistente Itzayana Martínez Palacios, del Centro Universitario Gastronómico.
El Jurado de esta semifinal se integró por los prestigiados chefs Daniel Manzano,
Gabriel Garduño, Albert Balaguer, Pedro Abascal, Moisés Suárez, Eva Millán y Nerey Cresencio, miembros del Consejo de Chefs del Festival Sabor.
El Concurso Estatal Sabor Joven tiene como objetivo descubrir, alentar y formar al talento joven gastronómico de Quintana Roo, así como impulsar su desarrollo
profesional. Otro de los propósitos es promover entre los futuros chefs el consumo local, la sustentabilidad y la conciencia alimentaria.
La fase final del concurso se realizará el próximo sábado 13 de octubre en el marco de la primera edición del Festival Sabor, teniendo como sede la UNID Playa del Carmen. La premiación será el domingo 14 durante el evento Sabor en Boca de Todos, a efectuarse en la Calle 16 Norte Bis, entre la 5ª avenida y 10ª avenida, a un costado del centro comercial Quinta Alegría, de 13:00 a 17:00 hrs.
Al ganador del primer lugar se le otorgará un trabajo remunerado en la categoría de Cocinero B durante tres meses en un prestigiado restaurante de la Riviera Maya, con oportunidad de darle continuidad dependiendo de su ejecución y desarrollo profesional.
Asimismo, él o ella y su asistente recibirán un incentivo económico de $10 000 MX.
El Festival Sabor es una plataforma de difusión y promoción gastronómica cuyo
objetivo es enaltecer y promover el Sabor del destino Riviera Maya, a través de la
 creación, fortalecimiento y consolidación de un vínculo integral entre la sociedad, la cultura culinaria, el cuidado del medio ambiente y el turismo.
Para cumplir con este propósito, el festival contempla la realización de actividades educativas y de formación, eventos abiertos al público y cenas exclusivas. El conjunto de estas dinámicas pretende la participación e integración consciente de la comunidad local.
Más información: www.festivalsabor.com
#FestivalSabor #SaborJoven

Botón volver arriba