Entrega @CarlosJoaquin medalla póstuma al hijo del chetumaleño que hizo entrar a la modernidad a Q Roo

Chetumal.- “Sé que hoy en día cuesta encontrar figuras como las que hoy homenajeamos. Las avaricias personales de los últimos años quisieron enterrar de raíz el culto a nuestros ancestros y a su ejemplo cívico y republicano”, expresó el gobernador Carlos Joaquín al entregar, de manera póstuma, la Medalla al Mérito Cívico Licenciado Andrés Quintana Roo al general Rafael Eustasio Melgar Andrade, ex gobernador del Territorio de Quintana Roo en el período 1935-1941.

“La falta de convicción ética de la responsabilidad pública nos convoca a redoblar esfuerzos y trabajar con la ciudadanía para abanderar las mejores causas que nos brinden la certeza de retomar el rumbo y fijar una visión de estado incluyente, justo, democrático, que viva en paz y armonía social y, sobre todo, que permita construir puentes de entendimiento para resolver los problemas que más nos aquejan”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

La ceremonia se realizó en sesión solemne en el recinto del Congreso del Estado. La presea la recibió el hijo del homenajeado, el Lic. Daniel Melgar Reguera, quien agradeció el trabajo del Consejo de Adjudicación al valorar la aportación de su padre a Quintana Roo. “Me siento orgulloso de ser chetumaleño y escuchar que gracias a mi padre, Quintana Roo entró a la modernidad al contribuir con obra pública que hoy es la identidad chetumaleña”, expresó.

El Consejo de Adjudicación de la Medalla al Mérito Cívico Licenciado Andrés Quintana Roo, que encabezó el secretario de Gobierno Francisco López Mena, consideró que Rafael E. Melgar tuvo una administración destacada, debido a “la realización de numerosas obras públicas, las cuales se conservan hasta nuestros días”.

En su gobierno, Melgar organizó las poblaciones que componían el territorio; dio inicio al “Periódico Oficial del Gobierno del Territorio de Quintana Roo”, cuyo primer ejemplar se publicó en febrero de 1936; contribuyó al sentido nacionalista y de pertenencia en la entidad mediante acciones sociales y culturales que hoy nos identifican.

Durante la ceremonia, el gobernador Carlos Joaquín afirmó: “Poco a poco, entre todos, tenemos que comprender el rol que nos corresponde en la reconstrucción de ese pasado que nos ha dado el orgullo de las más puras tradiciones de nuestros ancestros y que distingue a Quintana Roo como poseedor de una de las culturas más importantes de la humanidad.”

“Poco a poco, necesitamos volver a creer en las fortalezas de nuestras instituciones y en la vocación de servicio hacia el bien común con más y mejores oportunidades para la gente. Hoy, Quintana Roo rescata la figura de un patriota, de un estadista, de alguien que le dio sentido a su acción de gobierno, que fue un ejemplo de construcción y no de destrucción”, afirmó.

“Don Rafael Melgar será siempre recordado en nuestra querida capital estatal, pues entendió el reclamo de identidad local que se requería y grabó el nombre de Chetumal en nuestra historia, dejando una huella imborrable en la memoria colectiva de los quintanarroenses de buena madera”, indicó Carlos Joaquín.

El legado vigente del homenajeado se pueden observar en las principales ciudades del estado como el malecón de Cozumel, el Hospital Morelos, el hotel Los Cocos, la escuela primaria Belisario Domínguez y una parte importante del Palacio de Gobierno en Chetumal.

Estuvieron en esta sesión solemne el vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval, comandante de la 11ª Zona Naval; el general de brigada Gerardo Wolburg Redondo, en representación de la 34ª Zona Militar; el comisario Juan Manuel Ayala Guarro, coordinador estatal de la Policía Federal; el diputado Fernando Celaya, presidente de la Mesa Directiva del tercer mes del período ordinario de sesiones de la XV Legislatura del Congreso del Estado; Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura; el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia; consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo; presidentes municipales y dignatarios mayas.

Botón volver arriba