«Tren Maya» devolverá el empoderamiento de la cultura Maya: Fonatur

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 29 de junio de 2021.- El Tren Maya en Quintana Roo avanza con respeto a la cultura y de la mano de los pueblos originarios, afirmó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien destacó la importancia que el proyecto ferroviario sea sinónimo de devolver el empoderamiento a los pueblos mayas, en estricto respeto a sus tradiciones y creencias.


El titular de Fonatur indicó que el Tren Maya tiene la responsabilidad moral de preservar la cultura maya, pero también de hacer que más personas puedan conocerla, apreciarla y disfrutar de las maravillas que dejaron los ancestros. 
“El Tren Maya es una oportunidad de que la cultura maya tenga mayor proyección, que llegue a más personas, que todas las personas de la península puedan mostrarse orgullosas de las maravillas que hay en estas tierras. El sureste tiene sin lugar a dudas las tradiciones más ricas del país, por eso debemos cuidarlas, protegerlas y buscar que las nuevas generaciones las conozcan”, dijo. 


Jiménez Pons reiteró que precisamente para salvaguardar la historia maya del sureste, Fonatur trabaja de la mano con la Unesco y el INAH, con lo cual se asegura el buen manejo de cada uno de los vestigios que se encuentren en la zona, los cuales una vez que se concluyan ciertos procesos, podrán ser admirados por la población. 


El encargado de Tren Maya hizo un llamado a los ciudadanos para que cuiden las zonas donde se realicen hallazgos, para evitar que haya saqueos, pues quien incurra en estas actividades incurre en un delito federal. 

Por su parte, Jorge Agüero Aguayo, Director del Proyecto Tren Maya para Grupo México, señaló que es un honor colaborar con el desarrollo de esta zona “y mientras trabajamos al tiempo estamos en armonía con nuestro entorno, formando parte de las costumbres y tradiciones”.

Botón volver arriba