Home » Cancun » UT Cancún da a conocer su programa de actividades para festejar el día del contador

UT Cancún da a conocer su programa de actividades para festejar el día del contador

La Universidad Tecnológica de Cancún se sumó a las actividades programadas por el Colegio de Contadores para ser parte de la capacitación de los estudiantes de esta carrera, quienes sobre todo requieren estar en constante conocimiento de los cambios que se van dando en materia fiscal.

Como parte de estas actividades que se enmarcan en la celebración del Día del Contador el próximo 25 de mayo, la profesora de tiempo completo Xareni Figueroa Fuentes, explicó que en la UT Cancún se impartió la conferencia “Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas”, tema que es conveniente conocer como especialistas en el área.

En coordinación con el Colegio de Contadores, dijo, es que se trae esta conferencia a los estudiantes de la carrera de Contaduría y Administración; en promedio son más de 60 los beneficiados con estas pláticas que ayudan en tener una mejor preparación profesional.

“En nuestro caso en la Universidad además de esta plática que se imparte hoy, también tendremos una firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Contadores Cancún, con la idea de colaborar para beneficiar a nuestros alumnos, con cursos y una serie de actividades que no importan que no se hayan titulado aún, pero que los ayude a adentrarse a la carrera”, expresó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores Cancún, Santiago Rejón, manifestó que la intención de esta plática así como otras actividades que se tendrán en el marco del mes del Contador, es que se promuevan temas de ética y fiscales, así como del interés de la escuela.

“Esto es para dejarles sembrada la semilla a los alumnos para que en un futuro ellos puedan incorporarse a nuestro colegio, el cual tiene la intención de vigilar que todos los contadores estén actualizados”, puntualizó.

Indicó que al interior del colegio se busca promover la profesionalización y el amor a esta profesión, ya que reconoció que una de las problemáticas que enfrentan es que hay muchas personas que la ejercen sin contar con un título, lo que puede tener implicaciones fiscales y legales para los clientes.

El expositor de la ponencia de este día fue Joel Calyeca, miembro del colegio de Contadores, quien refirió que la Participación de los Trabajadores de las Utilidades de las Empresas, es un tema que no pierde vigencia y que deben tener presentes los estudiantes y trabajadores como parte de las prestaciones que les dan las empresas.

Sin conocer las cifras oficiales en la entidad, dijo que en el caso de las transnacionales cumplen a cabalidad el pago del reparto de utilidades a sus empleados; en tanto que es desconocido el porcentaje que lo cumple en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Agregó que desde el Colegio de Contadores se brinda capacitación a quienes así estén interesados, como el caso del Seminario de Obligaciones Laborales que comenzaron con el primer módulo a fines de abril, pero que la gente se puede inscribir ya sea por seminario global o por módulo (que en total son ocho), para lo cual solo tienen que contactar a las oficinas del colegio a los teléfonos 884 57 14 y 887 57 15.

ut dia del contador