Cinthya Osorio de Góngora rinde su segundo informe a cargo del DIF de Solidaridad

Playa del Carmen a 11 de diciembre de 2015.- “Con apoyo de mi esposo el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, estoy lista para seguir construyendo un mejor futuro para todos, en dos años en el DIF municipal hemos hecho de la asistencia social un auténtico compromiso solidario”, destacó la presidenta del sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF) de Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora al rendir su segundo informe de actividades.
Con la destacada presencia de la presidenta honoraria del sistema DIF Quintana Roo Mariana Zorrilla de Borge y la compañía de su esposo el presidente municipal Mauricio Góngora, la primera dama en el municipio Cinthya Osorio destacó que hoy más que nunca se ha constatado que el Quintana Roo Solidario que el gobernador Roberto Borge Angulo se propuso construir es una realidad, porque su gobierno, como ningún otro ha puesto especial atención a los programas sociales, que benefician directamente a las familias más vulnerables del estado.
“Para el gobierno de mi esposo Mauricio Góngora, y muy en especial para quienes integramos la gran Familia DIF Solidaridad, nuestras niñas y nuestros niños son el más orgulloso presente y la principal razón de nuestro trabajo”, afirmó Cinthya Osorio.

En este sentido refirió que prueba del espíritu de este trabajo, es el  Centro Integral de Primera Infancia CIPI, que abrió sus puertas gracias al gran compromiso del gobernador Roberto Borge Ángulo y de su esposa la señora Mariana Zorrilla de Borge, en beneficio de 432 niñas y niños solidarenses.
Apuntó que a través de la Casa de Asistencia Temporal 102 niñas y niños en situación de riesgo vuelvan a estudiar; mientras que en el Centro de Atención a la Mujer, se otorgaron más de 12 mil acciones a favor de las mujeres, como ayuda sicológica y capacitación para salir del entorno de violencia familiar.
Resaltó que con acciones como estas, el gobierno de Mauricio Góngora recibió dos distinciones, el distintivo “México Sin Trabajo Infantil 2015” y, el distintivo como municipio “Familiarmente responsable 2015” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Mi esposo Mauricio Góngora y yo tenemos la firme convicción de que el amor, el cariño y el respeto hacia nuestros adultos mayores, no es una moda pasajera, ni una acción que se limite a un mes del año, por eso la atención a nuestras abuelitas y abuelitos ha sido prioritaria en nuestro trabajo”, dijo Cinthya Osorio.
Al respecto expresó que en dos años se duplicó la cantidad de abuelitos que asisten a la Estancia de Día del Adulto Mayor, se otorgaron más de mil 800 consultas médicas y 4 mil 400 apoyos alimenticios a adultos mayores, mientras que en coordinación con el gobierno de la República del Presidente Enrique Peña Nieto, con el programa federal 65 y más, reciben pensión mil 415 adultos mayores.
Añadió que el gobierno de Mauricio Góngora, lanzó el innovador programa Vigilante Ciudadano en beneficio de 200 adultos mayores, el cual recibió un reconocimiento por la Confederación Nacional de Municipios de México CONAMM.
El evento se realizó en el Teatro de la Ciudad con la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, regidores, damas voluntarias, beneficiarios de los programas, empresarios, organizaciones y representantes de la comunidad a quienes avalaron la presentación de su informe de labores.
Cinthya Osorio recalcó que como el rostro humano del gobierno municipal, se organizaron con exponentes de primer nivel 21 cursos, talleres, torneos deportivos, actividades culturales y conferencias magistrales en temas como: acoso escolar, redes sociales, suicidio, cutting y prevención de embarazo en menores con la participación de 42 mil jóvenes que pudieron obtener herramientas para enfrentar los retos que amenazan su autoestima, su seguridad y su valor.
Refirió que sumando esfuerzos con el gobierno federal y con el DIF Estatal, Desde el inicio de la administración, que encabeza Mauricio Góngora, se ha posicionado a la familia, como el pilar del desarrollo de nuestro municipio, por ello con la Unidad Médica Móvil, se acercan los servicios médicos especializados a quien más lo necesita.

Añadió que con el apoyo del Gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa la presidenta del DIF estatal Mariana Zorrilla se realizaron; la Jornada de Cirugías de Reconstrucción de Mama y la Campaña Cirugía Extramuros, en beneficio de 291 pacientes que se recuperaron de secuelas de quemaduras, cáncer de mama, labio y paladar hendido y malformaciones congénitas, entre otros padecimientos.

“Querida Mariana, gracias infinitas, gracias por estar siempre con nosotros, gracias por tu respaldo, tu sensibilidad social y tu compromiso todos los días con esta administración municipal, valores que han sido determinantes para concretar todos, absolutamente todos los proyectos en este municipio en apoyo a las familias solidarenses”, señaló Cinthya Osorio.
Detalló que en estos dos años, se ha avanzado mucho en la construcción física de una ciudad incluyente y los esfuerzos llaman la atención nacional, como fue reconocido por la Federación Nacional de Municipios de México, con el premio al Buen Gobierno Municipal en inclusión.
El Programa Integral de Atención para Personas con Discapacidad, en particular el trabajo realizado en el Aula de Débiles Visuales y en deporte adaptado, destacó por las mejores prácticas municipales, entre 161 proyectos participantes, obteniendo el premio Gobierno y Gestión Local 2014.
“En Solidaridad, contamos con dos parques inclusivos y dos playas inclusivas, que son referente nacional e internacional de cómo se deben habilitar nuestras áreas públicas para que las niñas, niños, jóvenes y los adultos con discapacidad puedan también disfrutarlos”, dijo Cinthya Osorio.
Asintió que en el Centro de Rehabilitación Integral Municipal CRIM se ha atendido a 6 mil 729 personas, con terapia física, de lenguaje, psicológica y valoraciones y en el Taller de Órtesis y Prótesis se fabrican y reparan piezas funcionales.

La presidenta del sistema DIF municipal reconoció el apoyo de las 198 voluntarias, y puntualizó que a lo largo de los pasados 26 meses, ha tenido el honor de convivir con las personas más bellas de Solidaridad.
“Aprecio y valoro mucho el trabajo realizado durante este período por el gran equipo, por la gran familia del DIF Solidaridad. nunca terminaré de agradecerles, gracias a todas y todos por su cariño, su lealtad, gracias por su trabajo, su entrega, gracias por las noches de desvelo, gracias por esas comidas fuera de horario, por sus sacrificios, gracias por regalar una sonrisa siempre, pero sobre todo gracias por permitirme compartir mi pasión con ustedes, los quiero mucho”, asintió Cinthya Osorio.

esposa gongora

Botón volver arriba