Aprueban iniciativa para combatir la Usurpación de Identidad en Q. Roo

Tras un exhaustivo análisis, el Congreso de Quintana Roo da un paso firme hacia la protección ciudadana al aprobar modificaciones legislativas que definen de manera precisa el delito de usurpación de identidad, al aprobar la iniciativa presentada por el Diputado Hugo Alday, la cual busca modificar el Código Penal. Este paso se ha dado con el propósito de proporcionar una protección más certera a las personas afectadas por este delito, fortaleciendo así la salvaguarda de los derechos individuales.

Esta propuesta plantea la derogación de las tres primeras fracciones del numeral 195 Sexties, dado que dichas disposiciones ya están contempladas en el tipo penal. Esto refleja una medida de claridad y concisión en la legislación, evitando redundancias y asegurando una aplicación más efectiva de las normativas existentes.

Además, se propone la inclusión de un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 195 Septies para detallar la descripción normativa en relación con los medios telemáticos. En un entorno cada vez más digitalizado, es crucial proporcionar al juzgador los elementos necesarios para entender de manera precisa las conductas antijurídicas relacionadas con la usurpación de identidad. Esto garantizará que el bien jurídicamente tutelado sea claramente comprendido y que las acciones delictivas se ajusten a la descripción normativa establecida.

En un contexto globalizado y digital, la usurpación de identidad se presenta como una amenaza latente: este acto malicioso busca obtener beneficios indebidos al hacerse pasar por otra persona, utilizando de manera no autorizada datos personales y biométricos. Esta práctica no solo atenta contra la privacidad y autonomía de los individuos, sino que también puede tener consecuencias devastadoras en la vida diaria y la reputación de las víctimas.

A pesar de las medidas implementadas para combatir este delito, se reconoce la necesidad de ajustar y reformar la normativa vigente para abordar los desafíos y complejidades surgidos en la era digital. La protección efectiva de los ciudadanos requiere una redacción clara y concisa de las leyes, así como una definición rigurosa de los elementos que constituyen la identidad. Este enfoque permitirá al sistema legal adaptarse a las demandas del mundo moderno y asegurar una protección eficaz contra la usurpación de identidad.

Botón volver arriba