DIF Solidaridad cuenta con un rostro humano; Cinthya Osorio de Góngora

Playa del Carmen a 27 de octubre de 2014.- “En este proyecto he puesto mi corazón, en el Sistema DIF Solidaridad, somos el rostro humano de las políticas públicas del gobierno que encabeza mi esposo el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante”, citó la Sra. Cinthya Osorio de Góngora, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad, al presentar su primer informe de actividades al frente de esta noble institución.

La primera trabajadora social aseguró que el sentido de cada una de sus acciones es servir a los ciudadanos y ser un municipio incluyente donde todos puedan desarrollar sus capacidades, y basada en las políticas del gobierno estatal que encabeza Roberto Borge Angulo, del Sistema DIF Quintana Roo que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y del municipal a cargo de Mauricio Góngora Escalante, señaló que asume la política social con la solidaridad como principio.

Esta política pública emprendida desde el municipio de Solidaridad, dijo, “se suma a los esfuerzos del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado, del DIF Quintana Roo, así como también de la sociedad civil, de los empresarios y del voluntariado, que organizados entienden, valoran y participan activamente para enfrentar juntos el reto de una mejor calidad de vida para todos”.

En este sentido, la Sra. Cinthya Osorio de Góngora, expresó que sus palabras no serían suficientes para expresar la gran emoción y la total sensibilidad que le proporciona servir a las niñas, los niños y adolescentes, a las mujeres, a las personas con alguna discapacidad, a los adultos mayores, a las familias solidarenses, que cada día hacen su mayor esfuerzo por salir adelante.

Destacó que los resultados son tangibles y presentó en  cinco ejes los avances que se han obtenido en la atención de diferentes temas con los que responde a las necesidades de los solidarenses y todos los sectores vulnerables.

El eje de “niños y mujeres primero”, se apoyó a las mamás trabajadoras al mejorar los Centros de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI)  y al abrir el primer CADI con  horario vespertino y nocturno. Hoy más de 300 niños son atendidos en Cendis gracias a la ampliación del Programa de Estancias Infantiles. Aumentaron los desayunos escolares que ahora llegan a más de cuatro mil niños beneficiados, 916 mil raciones servidas en doce meses.

Así mismo, para proteger los derechos de las familias y ayudar a recuperar la unión familiar, abrimos el nuevo edificio de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, donde se otorgaron mas de 20 mil servicios.

Y con el objetivo de brindar refugio a las mujeres y sus hijos en riesgo de violencia se equipó y rehabilitó el Centro de Atención a la Mujer.

“Tenemos la certeza de que la mejor inversión que se puede realizar es en atención directa a los ciudadanos en Asistencia Social, ese es el espíritu de nuestro compromiso y la misión que juntos cumplimos”, sostuvo la presidenta honoraria, Cinthya Osorio de Góngora.

Bajo el eje de Adultos mayores productivosla primera trabajadora social habló sobre las oportunidades de trabajo que se abrieron para los adultos mayores con programas exitosos como Vigilante Ciudadano con el cual se protege a  niños y jóvenes a la entrada y salida de las escuelas y en nuestros parques.

En materia de Jóvenes, su tercer eje de acción, “jóvenes en acción” fue abierta la nueva pista Skate donde ahora tienen pueden practicar dicho deporte y convivir sanamente.

En familia saludable, el cuarto eje, se realizaron las jornadas Familia Comprometida que acercó los servicios de salud a todos los ciudadanos y recibieron consultas generales, atención dental, medicamentos y atención psicológica entre muchos otros.

175 solidarenses recibieron los beneficios de las Cirugías Extramuros de quemaduras, malformaciones, reconstrucción de seno y cataratas! Es como decir que cada dos días operamos un paciente.

Con el quinto eje, municipio incluyente, hoy todos pueden disfrutar de la playa gracias al equipamiento y  rehabilitación de la primera Playa Inclusiva de México. Se abrió la primera Escuela de Deporte Adaptado, en beneficio de los solidarenses con alguna discapacidad. Las personas con debilidad visual hoy cuentan con un aula de cómputo especializada para capacitarse y lograr su autoempleo.

Así mismo, para mejorar su capacidad de escuchar, 201 personas recibieron auxiliares auditivos dentro del programa “Todos podemos Oir”.

Más de doce mil servicios se han otorgado con el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) mediante terapias físicas, de lenguaje, psicológicas, entre otras. Y los atractivos turísticos son para todos, con el programa de Turismo Social que brinda la oportunidad para que de solidarenses conozcan las playas, los parques recreativos y los centros culturales de la Riviera Maya.

“Hace un año, mi esposo Mauricio Góngora inició un gobierno comprometido con el desarrollo de nuestra gente, y yo con mucho gusto he puesto mi corazón en este proyecto para construir un municipio más humano, más incluyente, donde la finalidad principal es que cada persona alcance la felicidad”, resaltó la Sra. Cinthya Osorio de Góngora, quien finalizó diciendo “Siempre he creído que hay que hacer cosas ordinarias, con mucho amor, para que se conviertan en extraordinarias”.

Botón volver arriba