«Seltur» dará inicio ante temporada de huracanes; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó a la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) poner en marcha el Sistema Estatal de Localización de Turistas (Seltur) a partir del 1 de junio, fecha en que comenzará de manera oficial la temporada de huracanes 2014, lo que permitirá garantizar la estadía y seguridad de los visitantes en caso de contingencia por fenómeno hidrometeorológico.

—Quintana Roo depende del turismo; por eso es prioridad brindar seguridad e información a los visitantes nacionales y extranjeros que visiten el Estado durante esta temporada de huracanes y en caso de una contingencia por huracán —dijo.

El jefe del Ejecutivo comentó que, ante la temporada de huracanes 2014, que comenzará de manera oficial el próximo domingo 1 de junio en el Mar Caribe, Océano Atlántico y Golfo de México, se diseñaron programas, estrategias y se habilitaron refugios y albergues anticiclónicos, incluso en hoteles y otros sitios, que permitan garantizar la estadía de los turistas.

—El Seltur o State Guest Search System, en inglés, es un sistema electrónico vía Web, cuyo objetivo es ayudar a identificar el estatus de ubicación y situación que guardan los turistas que, durante su visita al Estado son sorprendidos por un huracán o contingencia derivada del mismo —precisó—. Esto permite una búsqueda rápida antes, durante y después del paso del meteoro.

El Gobernador aclaró que para su gobierno proteger a la población quintanarroense y su patrimonio también es prioridad; por eso le pide estar atenta a los avisos oficiales que sean emitidos mediante el Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Operativo Especializado en Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos, pero sobre todo, no hacer caso a rumores.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Raúl Enrique Andrade Angulo, informó que del 27 al 30  de mayo se impartieron cursos de capacitación del Seltur, dirigidos a funcionarios municipales de Turismo y a los prestadores del servicio de hospedaje en los 10 municipios de la entidad, a fin de integrar la base de datos de los visitantes.

Detalló que la Sedetur “limpia” la base de datos y actualiza la información de los prestadores del servicio de hospedaje, refugios, asociaciones de hoteles, cónsules honorarios acreditados en el Estado. Ese trabajo concluirá el 30 de noviembre próximo, fecha en que termina la temporada de huracanes.

Andrade Angulo comentó que a los usuarios involucrados —Direcciones de Turismo y Protección Civil municipales, prestadores de servicios de hospedaje, consulados, asociaciones de hoteles y representantes de refugio— se les asigna una clave de acceso para el llenado  y consulta de la información de los visitantes, es decir, en qué centro de hospedaje estarán y el tiempo que permanecerán en la entidad.

Por último, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Sedetur exhortó a los visitantes a estar atentos de los avisos oficiales que serán emitidos por el Consejo Estatal de Protección Civil, los cuales, en caso de amenaza por huracán, se darán a conocer en idioma inglés.

Botón volver arriba