Cancún será sede de la Reunión Nacional de Colegios de Ingenieros Civiles

Sede cancúnCancún, Q. Roo (Septiembre 2013) Cancún será sede de la IV Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C, a celebrarse del 21 al 23 de noviembre próximo, evento que analizará temas de interés como el Tren Transpeninsular, la seguridad pública y la regularización y tenencia de la tierra.

 

Este importante encuentro colegiado, que por vez primera se realizará en este centro turístico, reunirá a más de 200 ingenieros de 42 colegios federados de México, así como a estudiantes, medios de comunicación y comunidad en general para conocer y evaluar el impacto de proyectos de desarrollo y estrategias públicas que buscan generar más inversión, certidumbre y empleo en el Caribe Mexicano y Península de Yucatán.

 

Acompañado del Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, Ing. Jorge Filiberto Poot Pérez y el Ing. Rafael Lara, el Vicepresidente de la Región Sureste de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, Ing. Carlos Ernesto Fierros Pacheco adelantó que como cuerpo colegiado reconocen que son muchas las ventajas que traería el proyecto del Tren Transpeninsular al desarrollo de la región.

 

“Si se llega a concretar le vemos muchas ventajas al detonar y diversificar la economía de Quintana Roo, además de ser una opción más para los turistas y otro medio de transporte, quizás más barato, para el traslado de mercancías, siendo que alrededor de un 95 por ciento vienen fuera del estado”, destacó.

 

Sin embargo, Fierros Pacheco precisó que como cuerpo colegiado estarían interesados en involucrarse en el proyecto para evaluar los impactos económico, ambiental y urbano que enfrentarán las ciudades por donde pase este moderno transporte. “En esta reunión conoceremos más del proyecto, porque hay poca información, sabemos que saldrá de Mérida y llegará a Punta Venado”, añadió.

 

Sin embargo, refirió que todavía hay interrogantes con respecto si será una inversión conjunta entre gobierno y empresarios, si se hará una licitación, quién lo va a operar y por qué llegará hasta Punta Venado.

 

Queremos conocer más del proyecto y como técnicos queremos tener una participación activa, aportar nuestros conocimientos e involucrarnos en la ejecución de la obra por lo que estamos teniendo una estrecha coordinación con los colegios de Yucatán y el municipio de Solidaridad”, puntualizó.

 

Otro de los temas a tratar en esta IV Reunión Nacional será la regulación y tenencia de la tierra con el objetivo de motivar una mayor coordinación con los tres niveles de gobierno a fin de agilizar estos trámites, que además de haber actualmente mucho rezago son muy costosos.

Si logramos impulsar una mayor regularización en la tenencia de la tierra se generará más certidumbre en las propiedades y se reducirá el rezago en la infraestructura urbana en muchas zonas que hoy son foco de contaminación, además de motivar la inversión”, enfatizó.

 

La seguridad pública será otro de los temas que se abordará en esta reunión nacional, para lo cual se invitó al Comisionado de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, quien les presentará el Plan Nacional de Seguridad.

 

La inseguridad es otro tema que nos preocupa como ciudadanos y profesionistas. Cualquier conflicto o problema de seguridad que registre Cancún tiene un impacto nacional e internacional, que puede traducirse en una reducción de turismo e inversión”, puntualizó el directivo, quien mostró su interés en retomar el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

 

En ese sentido refirió que el sector inmobiliario en Cancún sufrió una afectación desde el 2008, por motivos como el crack inmobiliario en Estados Unidos, el brote de la Influenza y el tema de la inseguridad, lo cual ha provocado el estancamiento y hasta disminución de las rentas y el valor de los bienes inmuebles.

 

Antes se pensaba que los bienes raíces eran una buena inversión, ahora las propiedades apenas conservan su valor y algunas van a la baja, al igual que las rentas, mientras hace algunos años una casa de 120 m2 se rentaba en 7 mil al mes, ahora apenas llega a los 4 mil 500”, puntualizó.

 

En la IV Reunión Nacional se contará con la presencia del Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), Ing. José Luis Brenez Moreno, del Gobernador Roberto Borge Angulo; del alcalde Paul Carrillo de Cáceres; del Ing. Eric Rubio Bartell, Jefe del Despacho del Gobernador del Estado de Yucatán, quien presentará la ponencia “Origen y Antecedentes del Tren Transpeninsular, del C.P. Pablo Suárez Coello, Director General de Transporte Ferroviario Multimodal de la SCT y del Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien presentará la ponencia Regularización y Tenencia de la Tierra.

Botón volver arriba