IEQROO sanciona a partidos políticos por incumplimiento de obligaciones de transparencia

Chetumal. – Integrantes del consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión ordinaria aprobaron por mayoría, las resoluciones mediante el cual se determinó respecto del procedimiento ordinario sancionador registrados bajo los números IEQROO/POS/001/2023; IEQROO/POS/002/2023; IEQROO/POS/003/2023; IEQROO/POS/004/2023 y su acumulado IEQROO/POS/005/2023, referente al incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, en contra de los partidos políticos: PRD, MORENA, PT y PRI, respectivamente.


En ese sentido, este órgano colegiado impuso como sanción al Partido de la Revolución Democrática, una amonestación pública y una vez que cause ejecutoria la presente Resolución, se inscribirá al sancionado, en el registro estatal de personas sancionadas por infracciones a la normatividad local en materia electoral, por un periodo de cuatro años.


Sobre el caso del partido político MORENA, los integrantes del consejo general del instituto, impusieron una amonestación pública, al mismo tiempo que exhortaron al partido en mención, a cumplir con las obligaciones de transparencia que la Constitución Local, la Ley de Transparencia, la Ley local, la Ley General de Partidos Políticos y demás disposiciones en la materia, les imponga. Una vez que cause ejecutoria la presente Resolución, se inscribirá al sancionado, en el registro estatal de personas sancionadas por infracciones a la normatividad local en materia electoral, por un periodo de cuatro años.
Por lo que respecta al caso del Partido del Trabajo, las y los consejeros determinaron existente la conducta denunciada por el incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, se impone como sanción una amonestación pública y una vez que cause ejecutoria la presente Resolución, se inscriba al sancionado, en el registro estatal de personas sancionadas por infracciones a la normatividad local en materia electoral, por un periodo de cuatro años.


En el caso del Partido Revolucionario Institucional, integrantes del consejo general declararon existente la conducta denunciada en el procedimiento ordinario sancionador IEQROO/POS/004/2023 y su acumulado IEQROO/POS/005/2023, por el incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, de igual forma se impone como sanción una amonestación pública y una vez que cause ejecutoria la presente Resolución, se inscribirá al sancionado, en el registro estatal de personas sancionadas por infracciones a la normatividad local en materia electoral, por un periodo de cuatro años.


Cabe señalar que las consejeras electorales Maisie Lorena Contreras Briceño y Elizabeth Arredondo Gorocica, votaron en contra de dichas resoluciones, en el caso de Contreras Briceño, consideró que debieron realizarse diligencias, consistentes en solicitar información adicional al órgano garante, en términos de los artículos 190 y 191 de la ley de transparencia.


Para contar con una investigación de forma idónea, eficaz, completa, exhaustiva y tener integrados los expedientes con todos los elementos que permitan establecer y ejecutar las sanciones correspondientes y salvaguardar el respeto al proceso que debe observarse, en los procedimientos sancionadores que sustancian y resuelven por esta autoridad electoral.


Por su parte, Arredondo Gorocica, en la misma tesitura que su homóloga, adicionó la incongruencia interna de la resolución al momento de establecer el tipo de comisión de la conducta y la calificación de la sanción, agregó que el proyecto se motiva que fue dolosa, pero se califica la conducta partiendo de una comisión culposa, determinando como leve y por ende en amonestación pública.


Siguiendo con el orden del día, integrantes del consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobaron la creación de la comisión temporal que realizará la valoración curricular y entrevista a la persona propuesta, en su oportunidad, para ocupar el cargo de titular de la dirección de Organización del instituto, misma que estará integrada por las consejeras electorales Elizabeth Arredondo Gorocica, Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño y los consejeros electorales Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz.


De igual forma, se realizaron los informes trimestrales de la comisión de Administración enero a marzo 2023, de la comisión Jurídica enero a marzo de 2023, así como, el informe de los acuerdos tomados por el comité de Igualdad y No Discriminación del instituto, en la sesión de fecha 23 de marzo de 2023.
Finalmente, se aprobaron las actas de la sesión extraordinaria de fecha 16 de marzo de 2023, de la sesión ordinaria de fecha 27 de marzo de 2023 y el acta de la sesión extraordinaria de fecha 31 de marzo de 20223.

Salir de la versión móvil