Si te falta una vacuna contra el COVID-19, puedes solicitar tu aplicación en el IMSS

La población que no ha recibido la vacuna contra COVID-19 y quienes no tienen completo el esquema siguen expuestos a contraer el virus, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el sector salud refuerzan la campaña de inmunización para prevenir cuadros graves de la enfermedad y garantizar la protección de las personas.

Durante el mes de abril, el Seguro Social trabaja de manera activa con el objetivo de potenciar a nivel nacional la campaña de vacunación contra COVID-19 e inmunizar a la población que requiere del inmunológico o le haga falta el refuerzo.

El IMSS hace un recordatorio sobre la importancia de contar con la inmunización para proteger a las personas vulnerables como adultos mayores, quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, y mujeres embarazadas.

La población que acuda a las diversas unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social a recibir la dosis de AstraZeneca, deberá presentar sólo identificación oficial para solicitar la aplicación. Para conocer dónde se ubican las sedes de vacunación del IMSS, se puede consultar el link: http://www.imss.gob.mx/covid-19

Como parte de esta campaña intensiva de vacunación, el Instituto también estableció contacto con los principales sectores empresariales para aplicar el biológico a los trabajadores y sus familiares, mayores de 18 años.

Esto se logró a través de los servicios de salud en el trabajo y de salud pública de las 35 Oficinas de Representación del IMSS en los estados, donde se contactó con los sectores patronales para invitar a los trabajadores a recibir la vacuna AstraZeneca.

El procedimiento para lograr este objetivo consiste en canalizar una solicitud a los servicios de salud pública delegacionales, donde se pregunta la viabilidad de aplicar el biológico en las instalaciones de la empresa; dependiendo de la cantidad de personas interesadas, se determina si se envía un equipo vacunador o se brinda información sobre las unidades médicas cercanas a los centros laborales.

Durante el proceso de inmunización se llevan a cabo las medidas sanitarias de prevención contra está enfermedad, como uso correcto de cubrebocas, mantener sana distancia de 1.5 metros e higiene frecuente de manos.

El Seguro Social recuerda a la población que quienes requieran una segunda dosis, deben esperar dos meses después de haber recibido la primera; el refuerzo se puede aplicar cuatro meses después de haber recibido la segunda dosis.

También es importante informar que la vacuna AstraZeneca la pueden recibir como refuerzo, sin importar la marca de la vacuna con la que se hayan inmunizado en el esquema inicial.

La vacunación no es motivo de suspensión de medicamentos; las mujeres embarazadas deben vacunarse a partir de las 9 semanas de gestación, las mujeres en etapa de lactancia también se pueden vacunar.

Al acudir a las unidades médicas donde se vacuna es muy importante que la población avise al personal de salud si tiene antecedente de alergias graves, es decir, que hayan estado hospitalizados por esa situación, para que el personal médico les otorgue las indicaciones correspondientes.

Quienes requieran la vacuna y tengan una prueba COVID-19 positiva, deben esperar hasta se quiten los síntomas, principalmente la fiebre.

Salir de la versión móvil