Asur gana licitación de aeropuerto de Puerto Rico

México D.F., a, 19 de Julio de 2012.- Grupo Aeroportuario del Sureste,
S.A.B. de C.V. (NYSE: ASR; BMV: ASUR) (ASUR), el primer grupo aeroportuario privatizado en México, operador del Aeropuerto de Cancún y otros ocho en el sureste de México, anunció hoy que el Comité de Asociación Pública-Privada de Puerto Rico declaró a Aerostar Airport Holdings como ganador del proceso de licitación pública para fungir como operador privado del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico.

Aerostar Airport Holdings es una sociedad limitada controlada en un 50% por ASUR (a través de su filial Aeropuerto de Cancún) y en un 50% por Highstar Capital IV.

Se espera que Aerostar celebre un contrato de arrendamiento por 40 años para operar el aeropuerto con la Autoridad de Puertos de Puerto Rico. De conformidad con los términos de su oferta, Aerostar Airport Holdings hará un pago inicial de aproximadamente $615 millones de dólares a la Autoridad de Puertos de Puerto Rico.

Este pago provendrá de una combinación de financiamiento y aportes de capital de 50/50 entre ASUR y Highstar Capital IV.

La firma del contrato de arrendamiento queda sujeta a una serie de condiciones previas, incluyendo la concesión del certificado de operación 139 por parte de la Autoridad Federal de Aviación (FAA).

ASUR actualmente está evaluando el tratamiento contable de su inversión en Aerostar.

ASUR es el mayor grupo privado de aeropuertos en México, y opera 9 aeropuertos, incluyendo Cancún, que durante los últimos tres años ha sido calificado como el mejor aeropuerto de Latinoamérica y el segundo mejor aeropuerto del mundo por el Consejo Internacional Aeroportuario.

Highstar Capital es una firma de capital privado independiente con una estrategia enfocada en las operaciones y el valor agregado.

Con base en Nueva York, la firma fue fundada en 1998 y actualmente maneja capital de más de $5.6 mil millones de dólares en representación de sus fondos
administrados e instrumentos de coinversión dentro de un portafolio diversificado de activos y negocios de energía, transporte y gestión ambiental/residual.

El Aeropuerto LMM atiende a más de 8.5 millones de pasajeros al año y es servido por más de 14 compañías aéreas.

El Aeropuerto Luis Muñoz Marín genera más de 8,000 empleos directos e indirectos y recientemente inauguró la nueva Terminal A, que actualmente recibe las operaciones de JetBlue.

Para Aerostar Airport Holdings es un honor haber sido seleccionado por la autoridad y tiene la intención de transformar LMM en un aeropuerto de clase mundial a través de un programa de inversión de capital de más de $1.4 mil millones de dólares durante la vigencia del contrato de arrendamiento, mientras se trabaja con la comunidad del Aeropuerto y las compañías aéreas para servir mejor a los pasajeros.

El gobierno de Puerto Rico ha indicado que se estima que recibirá más de $2.6 mil millones de dólares en ingresos y otros beneficios a través de la asociación públicaprivada durante el plazo del contrato de arrendamiento.

Aerostar también espera que la gestión del Aeropuerto Luis Muñoz Marín le ayudará a facilitar el crecimiento económico en Puerto Rico y lo convertirá en un favorito para los turistas que viajan a la región del Caribe.

Botón volver arriba