Cabildo de Cozumel aprueba estímulos fiscales

Cozumel, Quintana Roo, a 31 de marzo de 2020.— En respuesta a una petición del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, para apoyar la economía de las familias cozumeleñas y comercios ante la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, el Cabildo de Cozumel aprobó hoy por unanimidad 12 estímulos fiscales que se aplicarán durante los meses de abril, mayo y junio del presente año.

“Las medidas aprobadas por el Cabildo son resultado de una estrategia integral consensuada con el sector empresarial, que se suman a las acciones de la presente administración para hacer frente a los efectos de esta pandemia que afecta a todo el mundo”, sostuvo el Presidente Municipal.

Entre los estímulos fiscales aprobados durante la 36ª Sesión Ordinaria de Cabildo para incentivar la economía local y apoyar el bolsillo de las familias cozumeleñas se encuentran los siguientes:

  1. Se otorga un descuento del 20 por ciento en el Impuesto Predial del ejercicio fiscal 2020. Pudiendo cubrir en línea el pago bimestral o en una sola exhibición.

  1. Descuento del 20 por ciento en el pago del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, y del 50 por ciento para predios catalogados como viviendas de interés social y popular.

  1. Se autoriza un descuento del 10 por ciento en el servicio de recolección, transportación, tratamiento y destino final de residuos.

  1. Por servicios que presta la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se otorga el 50 por ciento de descuento en derechos de fisonomía urbana, anuncios, imagen urbana, uso y destino de suelo, remodelaciones y permisos ambientales de operaciones.

  1. Se otorga el 30 por ciento de descuento en permisos por uso de la vía pública, siempre y cuando no contravengan disposiciones de seguridad e higiene emitidas por autoridades sanitarias estatales o federales.

  1. Se aplicará 30 por ciento de descuento en derechos de Protección Civil, por constancia de autorización de giro de riesgo ordinario.

  1. La Tesorería Municipal, por medio de la Dirección de Catastro, otorgará un 50 por ciento de descuento en la expedición de cédulas catastrales, croquis catastral de ubicación y en la emisión de nomenclatura de número oficial. Este beneficio es aplicable habiendo cubierto previamente los requisitos establecidos para cada trámite por la Dirección de Catastro.

  1. Para fortalecer la economía interna, se otorga 40 por ciento de descuento a personas físicas en el pago de renta de locales en el Mercado Municipal.

  1. Se autoriza 40 por ciento de descuento en el pago de renta de los locales ubicados en “Plaza del Sol”, vigente hasta el 30 de junio de 2020.

  1. Se amplía el plazo para renovar licencias de funcionamiento hasta el 30 de junio de 2020.

Adicionalmente, la Tesorería Municipal llevará a cabo las siguientes acciones:

  1. Se suspenden las funciones de fiscalización.

  1. No se causarán recargos por contribuciones omitidas durante el periodo comprendido de los meses de abril, mayo y junio.

Del mismo modo, a petición del Presidente Municipal, los regidores aprobaron que las sesiones subsecuentes se lleven a cabo de forma virtual, por la emergencia sanitaria que se vive en la isla por el Covid-19.

Pedro Joaquín Delbouis destacó que, al entrar México en una fase de emergencia sanitaria, se reforzarán las medidas establecidas por las autoridades de salud, a fin de frenar la expansión del virus en la isla.

En ese sentido, el Presidente Municipal hizo un llamado a la población a mantener la unidad y sumar esfuerzos para salir adelante ante esta situación, respetar las medidas sanitarias como la de mantener sana distancia, lavarse constantemente las manos y desinfectar lugares comunes.

Reiteró que en el Aeropuerto Internacional y en el muelle de Playa del Carmen se mantienen los filtros de supervisión; en coordinación con el Gobierno del Estado, se preparan programas de despensas. Entre otras acciones implementadas, mencionó la restricción a la circulación en calles y avenidas, de 11:30 pm a las 5:00 am, para que la población permanezca en sus hogares, además de fortalecer la seguridad y la continua modernización de luminarias en la isla, con la que se mejora la vigilancia en las colonias.

Botón volver arriba