Se pronuncian legisladores por reforzar acciones para prevenir violencia de género

Chetumal, Quintana Roo. – Para promover mayores acciones sustantivas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo signará un convenio de colaboración con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), para que los esfuerzos de la actual legislatura se centren en trabajar en presupuestos con perspectiva de género y reforzar las acciones para prevenir la violencia contra las mujeres.

Así lo dio a conocer la diputada Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género durante la comparecencia de Silvia Damián López, directora general del IQM, quien expuso a los legisladores los resultados en torno a la política pública estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Gómez Ricalde aseguró que en esta legislatura se están viendo los frutos de cientos de años de trabajo y revolución impulsada por las mujeres para que nuestros derechos sean reconocidos. Sin embargo, consideró que se deben extender los lazos de solidaridad y ejercer esa representación que la ciudadanía quintanarroense le ha conferido a la XVI Legislatura, desde luego de la mano con las diferentes autoridades de nuestro estado y en constante comunicación con la sociedad.

“Este es el momento en que tenemos las herramientas para producir los cambios necesarios en nuestras instituciones, formemos alianzas que nos lleven al fin común: fortalecernos como estado, consolidar una economía sostenible y vivir en una sociedad con igualdad de oportunidades y respeto”, enfatizó.

Durante la comparecencia, el diputado Eduardo Martínez Arcila, del grupo legislativo del PAN, consideró que existen algunas autoridades que aún no logran sensibilizarse y entender las agresiones hacia las mujeres, por lo que pidió reforzar las acciones en este sentido.

Por su parte, la diputada Reyna Durán Ovando, del grupo legislativo de MORENA, criticó la inversión que se hace en pláticas de sensibilización sobre no violencia hacia las mujeres, pues a pesar de estos esfuerzos no se logra llegar a muchas más mujeres. También pidió implementar una nueva estrategia informativa para que las mujeres víctimas de violencia sepan a dónde pueden acudir.

La diputada del PAN Lili Campos Miranda, se pronunció por seguir impulsando y comprometer al personal del Centro de Justicia para las mujeres en Benito Juárez, a fin de que se brinde atención de forma integral a las mujeres que llegan a solicitar apoyo.

En tanto, el diputado José Luis Guillén López, representante legislativo del Movimiento Auténtico Social, preguntó sobre los protocolos del IQM para atender a las víctimas de violencia sexual, a lo que la funcionara estatal respondió que el IQM como tal, no cuenta con un protocolo específico, “damos acompañamiento para las denuncias y recibimos y atendemos dependiendo del caso”.

La diputada Cristina Torres Gómez, del PAN, hizo hincapié en la importancia de la cultura de la denuncia, sin embargo, consideró que las acciones deben ser preventivas y no reactivas, por lo cual propuso fortalecer la educación en materia de igualdad de género.

La diputada Linda Cobos Castro de MORENA, y el diputado Hernán Villatoro Barrios del PT, pidieron más información sobre los programas de violencia de género que implementa el Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Mientras que la diputada Tyara Schleske de Ariño, del grupo legislativo del PVEM, pidió información sobre la capacidad de los albergues y refugios, así como un panorama de la situación actual y si existen proyectos para instalar más centros de atención en otros municipios.

La diputada Iris Mora Vallejo del PRD, se pronunció a favor de implementar una asignatura sobre igualdad de género en las escuelas, pues desde los primeros años se debe fomentar el respeto y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, “hoy México necesita líderes, hay que empoderar a la mujer desde niñas, y eso se puede lograr a través de la educación, para cambiar estereotipos”.

Por último, el diputado José Luis Toledo Medina, representante legislativo de Movimiento Ciudadano, propuso crear una policía cibernética que permita generar una base de datos y observar cuáles son las páginas y redes que promueven violencia de género.

Botón volver arriba