Exhorta Congreso de Q Roo al SAT a no violentar el derecho humano a la vivienda

Chetumal, Quintana Roo. – Para salvaguardar el derecho humano a la vivienda que tienen los vecinos de la colonia Nuevo Progreso de Chetumal, el Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó un punto de acuerdo, mediante el cual se exhortó al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que inste a sus colaboradores a realizar los procesos fiscales de embargo y remate de los bienes inmuebles en apego a la legalidad y sin violar sus derechos.

En la sesión ordinaria número 7, presidida por el diputado Gustavo Miranda García, el Pleno de la XVI Legislatura del Estado avaló por unanimidad el exhorto promovido por el diputado José Luis Guillén López, representante legislativo del partido Movimiento Auténtico Social y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos.

En tribuna, Guillén López relató que los vecinos de la colonia Nuevo Progreso acudieron al Congreso del Estado para solicitar el apoyo con el fin de detener la subasta de sus casas publicadas por el SAT, y para encontrar una solución definitiva a una problemática que lleva más de 20 años.

Como respuesta de los integrantes de la XVI Legislatura, se ofreció asesoría jurídica a los afectados, así como promover los mecanismos legislativos necesarios para detener lo que los vecinos consideran como una arbitrariedad, pues muchos de ellos señalan que tienen plenamente acreditada la posesión legal y pagos de la vivienda que habitan.

El diputado informó que gracias a diversos recursos legales se pudo detener la subasta, marcando con ello el principio del camino jurídico por el que las familias tendrán que transitar para llegar a una solución final.

Por su parte, la diputada Judith Rodríguez Villanueva, del grupo legislativo del PRI y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, consideró que la actuación del SAT en el caso de las familias de la colonia Nuevo Progreso, se trata de una aplicación simplista de la ley que, en aras del cumplimiento de las obligaciones fiscales, se intenta desalojar a familias con niños con el pretexto de adeudos fiscales.

Por ello, la legisladora alzó la voz desde la máxima tribuna de la entidad para solicitarle al SAT, que use todas sus facultades de investigación y si alguna empresa le debe, que rastree a sus socios, que busque el resto de los activos de esa empresa y ejercite su capacidad de cobro.

“No se trata de no cobrar, se trata de no meterse con las familias, por eso le pido al SAT: con las familias no; persigan a esos grandes evasores, eviten la defraudación fiscal, pero con las familias no”, agregó.

En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa de reformas a la Constitución de Quintana Roo en materia de gratuidad de la educación superior, presentada por la diputada Ana Pamplona Ramírez, presidenta de la Comisión de Cultura y otra más en el mismo sentido, firmada por los diputados Gustavo Miranda García, Tyara Schleske de Ariño y José de la Peña Ruiz de Chávez, del grupo legislativo del PVEM.

Botón volver arriba