Quintana Roo y la UNICEF suscribirán El Pacto «10 Por la Infancia»

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de octubre.— El Gobierno de Quintana Roo será el primero del país en suscribir, con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el pacto “10 por la Infancia”, que propone puntos estratégicos para la defensa de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, reveló el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

El jefe del Ejecutivo dijo que el próximo 10 de octubre firmará ese acuerdo con el representante de la Unicef en México, Javier Álvarez, en un evento que se realizará en esta capital, en el que estará acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

 

—Con este pacto, el Gobierno del Estado estará obligado a elaborar una Iniciativa de Ley General de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que será remitida al  Congreso del Estado para su aprobación —dijo Borge—. Esto permitirá establecer un estándar mínimo y uniforme en el cumplimiento de los derechos de la infancia y la concurrencia de competencias entre la Federación y el Estado.

 

El Gobernador manifestó que la protección de los derechos de la infancia es uno de los temas prioritarios en su agenda de gobierno y en la de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, quien realiza extraordinario trabajo social al frente del DIF, institución que centra su atención en la familia como centro de las políticas públicas.

 

Sobre el particular, el director general del DIF, Jesús Rodríguez Herrera, explicó que el pacto compromete al Estado a emprender 10 acciones específicas de atención a la infancia y adolescencia.

 

—En el caso de la niñez, nos obliga a mejorar su atención en salud y, en la juventud, a implementar políticas públicas de salud sexual y reproductiva —explicó—. También permitirá reducir en 20 por ciento la tasa de mortalidad infantil y garantizará que el 100 por ciento de los recién nacidos reciban su acta de nacimiento antes de cumplir el año de edad.

 

El funcionario indicó que, junto con las acciones en materia de apoyo a la educación, el acuerdo permitirá abatir la deserción escolar en 50 por ciento en educación media superior y la inasistencia de alumnos de entre 15  y 17 años de ese mismo nivel educativo en por lo menos 10 por ciento.

 

—Entre los objetivos específicos del acuerdo están la prevención de violencia contra los y las adolescentes; el establecimiento de un sistema especializado de justicia, con presupuesto, capacitación, revisión de infraestructura educativa y diseño de medidas alternativas conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño, y generar mecanismos adecuados y efectivos de participación que permitan a las y los adolescentes incidir en la toma de decisiones —indicó.

 

Jesús Rodríguez añadió que también se tendrá que trabajar para disminuir a la mitad la Razón de Mortalidad Materna (RMM), en tres cuartas partes de los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, y para rebajar a la mitad el número de madres adolescentes de entre 15 y 17 años de edad mediante políticas públicas focalizadas en los sectores de salud, educación y familia.

 

Finalmente, comentó que el pacto obligará a agrupar y direccionar los programas y acciones a favor de la infancia y adolescencia, como elemento sustantivo dentro del eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

Botón volver arriba