Darán inicio al proceso electoral 2019 el día de mañana

Cancún, 10 de enero (Infoqroo).— Con la sesión solemne programada para mañana, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) pondrá formalmente en marcha el proceso electoral 2019, en el que se elegirán 15 diputados de mayoría y 10 de representación proporcional que integrarán la XVI Legislatura.
Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Ieqroo confirmó que en esta contienda por primera vez participarán dos partidos locales: Darte da Más y Confianza por Quintana Roo, que desde el año pasado obtuvieron su registro y ya están en la mesa del consejo general. También lo harán los siete partidos nacionales con registro: PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y Morena.
Entre éstos últimos podrían darse alianzas, pero los dos primeros por ahora deberán participar solos y alcanzar 3 por ciento de los votos para mantener su registro.
Entrevistada para el noticiero matutino de Radio Fórmula, dijo que, a pesar de los plazos establecidos en el calendario, se han realizado relativas al proceso electoral, como es el caso de la recepción de documentos de los aspirantes a candidatos independientes.
Se había comentado que el periodo para el registro de los aspirantes a candidaturas independientes era muy corto. Por esa razón, la convocatoria se emitió y difundió en el mes de diciembre, explicó.
Según dijo, los aspirantes a una candidatura deben presentar una solicitud ante el Ieqroo y cubrir requisitos, como la constitución de una asociación que los respalde, lo cual tiene también propósitos de fiscalización de los recursos empleados para captar el respaldo ciudadano.
Posteriormente, se abrirá una fase para captar el respaldo ciudadano, de gente que lo apoye para obtener el registro de candidato, que deberá ser, por lo menos, el equivalente al 1.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón.
El periodo para obtener el respaldo, unas tres semanas, empezará a correr en enero y concluirá en  febrero. Lo que buscamos al anticipar la convocatoria es garantizar que los ciudadanos interesados en candidaturas independientes tengan la información oportuna sobre los requisitos, sostuvo.
La presidenta del Ieqroo añadió que para obtener el respaldo podría emplearse la misma app que diseñó el INE para los aspirantes en las elecciones a candidaturas independientes en el proceso electoral 2018, mediante la cual se “sube” la foto y firma del ciudadano que otorga su apoyo. Has el momento sólo se ha registrado un aspirante a la candidatura por el Distrito IX.
Los ciudadanos interesados pueden encontrar la información sobre la convocatoria y lineamientos en la página del Ieqroo:  www.ieqroo.org.mx.

Botón volver arriba