El @CongresoQRoo podría transgredir a la esfera municipal y a su autonomía, asegura la Sindico en #Cancún

CANCÚN, Q. Roo, 20 de octubre de 2017.-  Objeta gobierno de Benito Juárez la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Municipio, que transgrede la autonomía hacendaria municipal del Ayuntamiento.

 

Al respecto, el artículo 115 Constitucional señala que los municipios ejercitarán libremente su hacienda, esta propuesta de reforma a los artículos 86, 87, 88 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, atenta a la autonomía municipal, y hace ver que de llevarse a cabo, la legislatura local estaría invadiendo la esfera jurídica del municipio; misma que no le corresponde; aunado a que si en su caso fuera congruente generaría una afectación a la hacienda municipal.

 

La Síndico municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez y presidenta de la Comisión de Hacienda, Karina Martínez Jara, externó su preocupación por la desinformación que refleja la propuesta al legislativo, «exentar de la tramitación y pago de la licencia de funcionamiento a las mesas de hospitalidad de las agencias de viajes», ya que explicó que el Ayuntamiento Benito Juárez al estar adherido al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, expide las licencias de funcionamiento sin ningún costo.

 

“Dicha iniciativa hace ver desconocimiento del tema, ya que enfoca el cobro de la licencia de funcionamiento como si se estuviera realizando en el municipio, por eso, nosotros como Ayuntamiento, nos encontramos inquietos, dado que el Congreso del Estado podría transgredir a la esfera municipal y a su autonomía, en este caso la hacendaria”, sostuvo la Síndico.

 

Cabe resaltar que la iniciativa se dirige solo a Benito Juárez y no incluye modificaciones a ningún otro municipio de Quintana Roo, a pesar de que agencias de viajes y sus mesas de hospitalidad existen en otros municipios turísticos del estado.

 

Indicó que en la iniciativa, también se propone que la licencia de funcionamiento sea «con vigencia trianual», es decir, que se renueve cada tres años, lo que no es lógico, puesto que el pago de predial, de servicios de recolección de basura y anuencia por parte Protección Civil, que son requisitos para su renovación, son expedidos cada año.

 

“Nuestra postura como Ayuntamiento es hacer ver la incongruencia de esta reforma, que además de ser improcedente al no cobrar nosotros por dichas licencias, no tiene sustento, ya que por cómo fue presentada es exclusivamente para un sector específico de contribuyentes y tiene dedicatoria a un solo municipio del estado» acotó.

 

“Hacemos un llamado a la Legislatura, pues la iniciativa que fue leída este 18 de octubre de 2017, transgrede nuestra autonomía y muestra incongruencia. Sabemos que ya fue turnada a la Comisión de Hacienda y Asuntos Municipales, en donde se analiza y posteriormente se dictamina para ser regresada al Pleno. Es importante que los diputados integrantes de dichas comisiones la analicen y tengan conocimiento de que hacer una modificación en esos términos a la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez sería incurrir a una irregularidad”, sostuvo Karina Martínez Jara.

 

La Síndico añadió que desde la Comisión de Hacienda que encabeza, en coordinación con todas las áreas de recaudación del municipio, están trabajando en una iniciativa con argumentos pertinentes y fundamentados para que el pleno la analice, “desde el año pasado ingresamos una iniciativa a la Ley de Hacienda de Benito Juárez que el Congreso no trabajó, ahora estamos integrando una propuesta de reforma que estaremos ingresando como lo marca la ley, tenemos un plazo hasta el 31 de este mes para que sea analizada. Está completamente fundamentada y tiene la intención tanto de beneficiar a los contribuyentes del municipio como de reforzar la Hacienda municipal”, finalizó.

Botón volver arriba