DEA condecora a 2 policías mexicanos con el «Corazón Púrpura»

La Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos de América, (DEA), por primera ocasión entregó la condecoración «Corazón Púrpura» a dos mexicanos, elementos de la Policía Federal, quienes dieron muestra de valor al participar en un operativo que se llevó a cabo en el estado de Sonora, en el cual resultaron heridos de gravedad.

 

La presea “Corazón Púrpura”, es otorgada por la DEA a aquellos elementos que resultaron gravemente heridos o que fallecieron en operaciones de carácter oficial. Esta distinción que es recibida por elementos estadounidenses, solo se había entregado a los deudos de dos oficiales colombianos caídos en cumplimiento del deber y, ahora, a los dos integrantes de la Policía Federal de México.

 

En una operación coordinada entre ambas naciones, se ubicó el sitio donde se ocultaba uno de los objetivos prioritarios de la delincuencia organizada y al efectuar el operativo para la detención se originó un enfrentamiento con armas de fuego que se prolongó por más de tres horas, en el que los dos elementos federales recibieron impactos de bala y la misión resultó con éxito.

 

En el cuartel general de la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos de América, con sede la ciudad de Washington, D. C., Estados Unidos, su Administrador Interino, Chuck Rosenberg, reconoció que los resultados del trabajo coordinado se logran al contar con héroes como los policías federales de México, que el 18 de diciembre de 2013 encabezaron una operación en el municipio de Puerto Peñasco, Sonora, a través del cual y de acuerdo con información de inteligencia pudo haber fallecido el narcotraficante Gonzalo Inzunza Inzunza.

 

 

«‎‎Estos dos policías son héroes, porque prestan servicio voluntariamente y debo decir que no son héroes porque alguien les disparó o porque fueron heridos, eran héroes antes de ser heridos, eran héroes porque estaban ahí en la línea de fuego, porque estaban dispuestos a actuar dentro del peligro, porque estaban dispuestos a sacrificarse por su país, por mi país, para hacer que estos fueran lugares más seguros para vivir», señaló en su mensaje Chuck Rosenberg.

 

En la ceremonia, también estuvo presente el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien felicitó a los elementos de las policías de los dos países, porque su trabajo coordinado, dijo, ha permitido concluir operaciones exitosas basadas en un alto nivel de confianza y de amistad.

 

«Hemos podido lograr cosas muy significativas en una lucha común, difícil, larga, pero en la que no nos hemos rendido. El trabajo conjunto ha sido muy importante entre la DEA y la Policía Federal, y eso es precisamente lo que nos tiene este día aquí, el reconocer el trabajo de muchos hombres y mujeres que exponen su vida», expresó el Comisionado Galindo Ceballos.

 

Cabe destacar que en esa operación coordinada, los policías federales mexicanos resultaron gravemente heridos, incluso uno de ellos corría riesgo de perder una pierna, sin embargo por la oportuna atención médica se recuperaron satisfactoriamente.

policias dea

 

Botón volver arriba