Presentará Lili Campos 14 nuevas denuncias contra la administración pasada

10 de enero del 2022.-En el marco de los 100 días del gobierno municipal de Lili Campos en conferencia de prensa anunció que presentarán 14 nuevas denuncias contra la pasada administración por diversas irregularidades.

En materia al proceso de entrega-recepción de la administración de Laura Beristain señaló que de este proceso han resultado 483 denuncias de las diferentes secretarias e institutos a la contraloría municipal  por presuntos actos de corrupción o procedimientos irregulares en la actuación de la administración pública anterior, la dirección de investigación administrativa de la contraloría municipal ya tiene en marcha 48 expedientes de investigación entre otros delitos  por actos de corrupción, abuso de funciones, delitos electorales, desvió de recursos públicos e incumplimientos de contrato con un posible quebranto de más de 103 millones de pesos, además de otros tipos de afectaciones patrimoniales al municipio.

Hasta el 31 de diciembre se interpusieron 10 denuncias ante la fiscalía entre ellos la correspondiente a la inhumación de 28 cuerpos en el panteón municipal, la reventa de espacios en el panteón de manera que al avance de la investigación aparecen nuevos datos que se presentarán por parte de la fiscalía.

«Se han detectado irregularidades en la cuenta pública del año 2019 con un posible quebranto patrimonial por un monto de 232 millones de pesos que tienen que ver con contrato para la adquisición de materiales y servicios, así como la remodelación de la Quinta Avenida y Parque Fundadores, razones por las cuales en próximos días presentarán 14 nuevas denuncias ante la fiscalía y la contraloría municipal». aseguró Lili Campos.

«No se permitirá ningún acto de corrupción de la anterior y actual administración» mencionó, por lo que habilitarán buzones para denunciar actos de corrupción, resaltando que no habrá represalias contra ningún denunciante. Por consiguiente, Llamó a solidarenses a no ofrecer ni recibir sobornos para así combatir a la corrupción.  

Destacó que durante eventos se mantuvieron protocolos sanitarios debido a la gran afluencia de visitantes en villa navideña, maping del portal maya y el 31 de diciembre en la Quinta Avenida donde asistieron más de 100mil personas para celebrar el año nuevo.
Así mismo comento que de 500 micro tiraderos 314 ya han eliminados con la recolección de más de 2mil toneladas de cacharros y basura; señaló que 53 rutas atenden oficialmente recolección de basura y en breve se habilitarán tres camiones más lo que permitirá 56 rutas que fueron planeadas inicialmente para el combate al rezago en materia de limpieza.

«Hoy la ciudad está más limpia hemos puesto fin al abandono sobre todo orden a la recolección de basura, hemos eliminado los abusos y a la corrupción de antaño generando un servicio confiable con horarios claros y rutas predefinidas «comento Lili Campos; de esta manera eliminando el cobro por recoja de basura.

En materia de luminarias, rehabilitaron mil 874 luminarias que no funcionaban por falta de mantenimiento de ellas 337 fueron sustituidas por nuevas, instalaron 1180 metros de cable que había sido robado y no había sido repuesto, remplazaron 664 reflectores beneficiando a unidades deportivas.

Con respecto a la Quinta avenida, menciono que se logró un acuerdo histórico con los sindicatos para la recuperación de espacios para comercios, así como la reforestación de la misma con cerca de 600 plantas., además de la instalación de 140 cámaras de última generación, conectadas directamente al C5, destacando que anteriormente no estaban conectadas, beneficiando a la pronta actuación de autoridades en la quinta avenida.
 
«En solidaridad todos contamos por eso unimos la fuerza de todos los que trabajan para garantizar la seguridad de los que aquí vivimos les dimos de nuevo protagonismo a la mesa de seguridad nos organizamos para trabajar de nuevo con la fiscalía, la policía estatal, la guardia nacional, el Ejército y la Marina» agregando también que todos los días participará en esta.

A causa de la desafortunada perdida de una niña mencionó que se iniciará próximamente una campaña en favor de los niños a través del DIF llamada «Difusores por una niñez feliz».
 Así como el programa «Mujer a Mujer, ya que muchos de los casos que se atienden debido a llamados de auxilio al 911 reciben diariamente de 8 a 10 casos por violencia de genero por lo que se buscará el empoderamiento de la mujer a través de estos programas.

Además que junto al gobierno estatal y federal se realizó la mayor inversión en seguridad en la historia de Solidaridad con un incremento del 71 por ciento para atender la seguridad, recordando así que se creó el grupo Geavig conformado por mujeres y especialistas para dar frente a la violencia de género que irá de la mano con el instituto de la mujer por lo que el presupuesto a sido dividido al Instituto de la Mujer poco más de 9 millones  y al Geavig 39 millones debido a que se trabajará en el combate de la violencia de la mujer.

Cabe mencionar el incremento de policías ya que anteriormente eran 761 y ahora son 832 elementos del mismo modo, se entregó equipamiento de última generación, patrullas equipadas de acuerdo a el área que corresponda, armamento y mejoramiento de espacios recreativos, así como un área de rehabilitación donde serán atendido por un quiropráctico para evitar lesiones.

A su vez Solidaridad descendió de la posición 17 a la posición 32 de los principales municipios por homicidios dolosos de México al corte de noviembre con el objetivo de salir de la lista de manera permanente.

De igual modo Celebró que el día de hoy Puerto Aventuras se a convertido en una alcaldía con gobierno propio, presupuesto e independencia, sin embargo, sigue su proceso de entrega y esta semana recibirán su primera capacitación los integrantes interinos de la alcaldía, del mismo modo confirmo que se buscará otorgar su propia cuenta bancaria, para mantener finanzas sanas, Destacando que cada peso deberá ser reflejado en cada servicio otorgado.
Debido a la carencia de agua potable en Puerto Aventuras, comentó que tras meter presión a Aguakan que otorgarán dos nuevos pozos que próximamente abastecerán de agua a esta alcaldía ya que continúan realizando pruebas de los mismos.  

Así mismo anunció que dará inicio al programa «Estoy Contigo» donde todo el gobierno municipal acudirá a bridar atención directa y personalizada en las calles de Solidaridad para así otorgar soluciones lo más inmediatas posibles.

Comentó Lili Campos que las acciones que han sido realizadas durante estos primeros 100 días de su gobierno podrán ser consultadas en www,gobiernodesolidaridad.gob.mx 
Ante el regreso al semáforo amarillo solicitarán el estricto cumplimiento de medidas sanitarias, consideró que es prioridad regresar al semáforo verde para mantener el ritmo de reactivación económica de los últimos meses, haciendo uso adecuado de cubrebocas y medidas sanitarias. 

El secretario de Seguridad Pública Municipal informó que el día sábado se reportó una fiesta clandestina donde se estimaba la participación de aproximadamente 150 personas, al llegar las autoridades localizaron a menores en la calle consumiendo bebidas embriagantes por lo que procedieron a hacer un aseguramiento, así mismo se trasladó a 66 menores que fueron llevados directamente a una clínica para su certificación médica y posteriormente fueron entregados a sus padres por su seguridad, ante este evento intervino el DIF y la Fiscalía para realizar las investigaciones correspondientes, destacó que no está permitido que haya aglomeración de personas por instrucciones estatales y federales debido a la actual pandemia.

En otro ámbito, Lili Campos comentó que en el nuevo ayuntamiento se detectaron algunas fallas, por lo que se está trabajando para habilitar oficinas y concentrar la atención municipal en un solo ayuntamiento. 

Posteriormente el Doctor Carlos Contreras informó que dentro de las medidas contra el COVID en el ayuntamiento se está  realizando un cuestionario a todos los funcionarios que son 4 mil incluyendo a los institutos en el que aún no han respondido en totalidad, pero con los datos que se han obtenido hasta ahora confirmó que el 95% de los trabajadores han recibido al menos una de las dosis, el esquema completo lo han recibido casi el 80%, algunos de la dirección de salud cuentan con tres dosis que se les pide al personal de salud y que serán aplicadas a los de tercera edad.

Del mismo modo reportó que las personas vacunas hasta el día de hoy en Solidaridad  son más de 414 mil personas por lo que se espera no se rebase la capacidad hospitalaria en un segundo nivel, durante diciembre se reportó una ocupación hospitalaria de hasta el 85% en su pico máximo y actualmente se reporta tan solo el 12%, sin embargo, han aumentado los números de consultas de primer nivel, destacó que han sido de personas que bajaron la guardia durante festividades, asistiendo a reuniones sin cubrebocas y sin medidas sanitarias.

El día de hoy la presidenta de Solidaridad presentó en su informe semanal avances durante su administración destacando 100 obras en 100 días en espacios públicos destacando la atención especial en escuelas tras recibir planta educativa en condiciones críticas con 71 planteles de nivel básico que no podían iniciar clases presenciales debido a que fueron vandalizados durante pandemia de las cuales 38 ya fueron rehabilitadas para bridar acceso a la educación presencial.

Botón volver arriba