Borge acompaña a EPN a la clausura del CIMT de la OEA en Cancún

CANCÚN, Quintana Roo, 4 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo acompañó hoy al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva al cabo en esta ciudad, con la participación de representantes de 25 naciones.

En su mensaje, el presidente Peña Nieto destacó que los países de la región enfrentan retos similares, como desterrar toda forma de trabajo forzoso, infantil o discriminatorio, asegurar la libertad de asociación sindical y el derecho a la negociación colectiva. «Debemos procurar una justicia laboral profesional y expedita, al tiempo de crear nuevos puestos de trabajo decente, productivo y sostenido; esto es precisamente lo que estamos haciendo en México», añadió.

—Hoy se protege el ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores durante el proceso de recuento para determinar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo y se eliminó de la legislación la práctica denominada cláusula de exclusión por separación, por la que un trabajador que dejara de ser miembro de la organización sindical podía ser separado de su puesto a petición del sindicato titular de su contrato colectivo de trabajo —destacó.

El Presidente, quien anunció que en breve enviará al Congreso de la Unión una Iniciativa de Reforma de Justicia Laboral, también resaltó que por primera ocasión en la historia de México, el país tiene un mismo salario mínimo y que en los tres años de su gobierno, un millón de niños dejó atrás el trabajo infantil y agradeció la confianza de los países de la región por otorgarle a México la presidencia pro tempore de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, que asumirá el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

A su vez, el Gobernador, a quien acompañaron los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, Pedro Flota Alcocer y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, dijo que gracias a las políticas promovidas por el Presidente, el país vive una transformaciones cuyo fin es lograr que los mexicanos tengan acceso a empleos formales y de calidad, con prestaciones y derechos plenos.

Indicó que las políticas públicas emprendidas por el mandatario de la Nación son muestra de que por medio del trabajo coordinado de los poderes de la Unión y los órdenes de gobierno, se pueden alcanzar acuerdos en beneficio de la gente.

—Estas transformaciones ya beneficiaron a Quintana Roo, pues gracias al trabajo de promoción turística de los gobiernos de la República y del Estado, la atracción de inversiones y los estímulos que se otorgan para crear puestos de trabajo en nuestro Estado, se mantiene un crecimiento del 9.3 por ciento en la generación de empleos, en comparación con 2014 —subrayó—. Además, el Estado ocupa el noveno lugar nacional en la formalidad, con el 46.6 por ciento.

En ese contexto, Roberto Borge agradeció el tiempo y esfuerzo que los ministros han invertido en el diálogo sobre justicia laboral y trabajo digno para el continente, presentando las posturas de cada una de las naciones integrantes de la OEA.

En su intervención, Alfonso Navarrete Prida explicó que el objetivo de la XIX Conferencia de Ministros de Trabajo es discutir y construir políticas públicas integradas y regionales, necesarias en el continente para fomentar la inclusión laboral, la justicia social, el trabajo decente, el empleo productivo, el desarrollo económico y el diálogo social en el hemisferio.

En tanto, Neil Parsan, secretario Ejecutivo de Desarrollo Integral de la OEA, en representación del secretario general del organismo, Luis Almagro Lemes, dijo que México es tierra de progreso, de hombres y mujeres de trabajo. «Esta conferencia es un espacio de diálogo por excelencia de la OEA», señaló.

Al evento asistieron el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; el senador Félix González Canto; diputados federales y locales; secretarios del gabinete estatal; delegados federales; los presidentes municipales Paul Carrillo de Cáceres, de Benito Juárez; Mauricio Góngora Escalante, Solidaridad; Fredy Marrufo Martín, Cozumel; Agapito Magaña Sánchez, Isla Mujeres; Gabriel Carballo Tadeo, Felipe Carrillo Puerto; Juan Parra López, José María Morelos, y José Alfredo Contreras Méndez, Bacalar; ministros del trabajo y de educación e invitados especiales.

borge cimt cancun

Botón volver arriba