El programa Médico en tu Casa ya opera en la zona Maya: @CarlosJoaquin

Chetumal.- “Con el programa Médico en tu Casa procuramos que los servicios de salud estén cerca de la gente, que lleguen hasta las comunidades más apartadas donde hay carencia de médicos y hasta de las medicinas más básicas”, declaró el Gobernador Carlos Joaquín al indicar que el programa ya está en la zona Maya.

“Todos juntos podemos lograr que la salud llegue con más y mejores oportunidades a la gente, para resolver los rezagos de servicios insuficientes y de mala calidad. Somos un gobierno que beneficia a todas las familias y no sólo a unos cuantos, como sucedió en gobiernos anteriores”, añadió el Gobernador de Quintana Roo.

La Secretaría Estatal de Salud dio a conocer que con todos sus servicios Médico en tu Casa estuvo esta semana en las comunidades mayas de Yalchén y San Silverio, de Felipe Carrillo Puerto, y Chanchén I, de Tulum, en donde se realizaron 455 acciones de salud, entre ellas consultas médicas, odontológicas, detección de enfermedades crónicas, promoción a la salud y lactancia materna.

Hasta abril pasado Médico en tu Casa había proporcionado casi 43 mil servicios. La proyección para este año 2017 contempla la atención de casi 121 mil habitantes de los 11 municipios a través de 21 unidades médicas de atención domiciliaria integradas por 21 médicos, 63 enfermeras y 63 promotores.

Este programa disminuye la desigualdad al atender a personas con dificultades físicas, económicas y/o demográficas para desplazarse, a embarazadas, adultos mayores y niños menores de 5 años que a consecuencia del abandono en que los dejaron los gobiernos anteriores para privilegiar a unos cuantos no tenían acceso a ningún tipo de atención a su salud.

Dos beneficiarias del programa, Alberta López Hau, confió que por su edad se le dificulta ir a una clínica de salud y por sus condiciones económicas mucho menos puede pagar a un médico particular. Ahora, con las brigadas que llegan hasta su casa su vida cambió, pues ya no piensa en el gasto del traslado y hasta se siente mejor. “Ya no tendré que viajar cada ocho días a Chetumal”, dijo.

Por su parte, Florencia Reyes Medina, también adulta mayor de Nicolás Bravo, Othón P. Blanco, expresó que estaba muy preocupada por su salud, pues no tenía posibilidades de trasladarse hasta las clínicas de salud para atenderse. “Ahora siento bonito, hasta me siento importante al ver a los doctores y las enfermeras aquí, en el patio de mi casa… ya no estoy pensando qué pasará con mi vida”, dijo.

Botón volver arriba