El Campo mexicano es el motor de la economía en el país; Chanito Toledo

Ciudad de México, a 19 de julio de 2015.- El 6 de enero de 1915, el presidente mexicano Venustiano Carranza promulgó la primera Ley Agraria en el país, en la que se emitieron leyes que favorecían la formación de la pequeña propiedad, al disolver los latifundios y restituir la tierra a los campesinos; hecho histórico que cobró relevancia en el encuentro que mantuvieron José Luis Chanito Toledo, diputado federal electo, y Manuel Cota Jiménez, senador de la República y presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ya que a 100 años de este acontecimiento acordaron que apoyaran, desde el Congreso de la Unión, la reforma agraria propuesta por el gobierno federal en la que se busca hacer del campo un lugar más justo, productivo, rentable y sustentable, que beneficie a la población mexicana.

“La reforma al campo mexicano es vital para el país, la productividad de nuestro suelo debe garantizar el autoabastecimiento de nuestros productos básicos como el maíz. En este encuentro con el senador Manuel Cota Jiménez establecimos el compromiso de impulsar las reformas que evolucionen al sector agrario de cada uno de los Estados”, señaló el diputado federal electo.

Este encuentro tuvo por meta garantizar el apoyo al plan estratégico del gobierno federal, en el que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha delineado 5 objetivos a perseguir para impulsar y dar vitalidad al campo mexicano: 1. Campo justo; 2. Campo productivo; 3. Campo rentable; 4. Campo sustentable y; 5. Seguridad alimentaria. En cada uno de estos objetivos se detallan las acciones a seguir con el fin de catapultar el crecimiento económico del país.

“Hay una gran oportunidad de fortalecer el campo quintanarroense, con los cambios planteados desde las leyes federales los beneficios a corto, mediano y largo plazos se verán reflejados en la calidad de vida de nuestras familias”, manifestó Chanito Toledo.

Según la Coordinación General de Ganadería, en 2014, México se encontraba en el séptimo lugar mundial como productor de proteína animal, el sexto en carne de res (1.8 millones de toneladas al año), el quinto en carne de pollo (2.8 millones de toneladas) y en huevo (2.5 millones de toneladas anualmente), además de que exporta alrededor de 1.2 millones de bovinos en pie.

Al constituirse estos alimentos como productos de la canasta básica, se debe fomentar e impulsar la crianza y producción de más alimentos para establecernos como un país importador de cuando al menos el 75 por ciento, cifra que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

De esta manera, el diputado federal electo, aseguró mantendrá reuniones periódicas con el presidente de la CNC a fin de fortalecer los cambios y mejoras que la producción agrícola requiere para detonar como una industria rentable, sustentable, y que sea pilar de la seguridad alimentaria.

Chanito Campo campo

Botón volver arriba