QRoo busca crear conciencia sobre el medio ambiente en el Día de los océanos

Chetumal, Quintana Roo, 8 de junio de 2015.- El Gobierno Estatal en el marco del fortalecimiento de la política de medio ambiente propuesta por el Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, trazada en el  Eje Quintana Roo Verde, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente lanza un exhorto con motivo del Día Mundial de los Océanos, para reflexionar sobre la importancia de la riqueza infinita del agua; fecha propuesta por las Naciones Unidad desde 1992.

 

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza destacó que el lema de este año es «Unos océanos sanos, un planeta sano» (con la finalidad de evitar prácticas como la pesca ilegal y la contaminación marina). Estamos seguros –dijo- que podemos conservar nuestros océanos, cada vez hay más ciudadanos comprometidos para construir una cultura de protección al ambiente con mayor arraigo, que de manera conjunta, gobierno, instituciones académicas y organizaciones, vamos trazando objetivos para hacer el cambio y trabajamos por este objetivo en común: preservar todo lo que la sociedad recibe de nuestros mares y costas.

 

De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural. En ellos abastece gran parte de la   demanda mundial de hidrocarburos y combustibles.
Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y minerales.

La población mundial es corresponsable de la vida de los cuatro océanos: Atlántico, Pacífico, Ártico y Antártico, por eso, esta fecha hace un llamado a su preservación.

Actualmente los 10 animales marinos en mayor peligro de extinción por las consecuencias de la contaminación, la subida de la temperatura del agua y la caza son (datos acorde a la WWF o Fondo Mundial para la Naturaleza):
Tortuga Carey. Calificada como en «peligro crítico», esta especie de tortuga vive en el arrecife Mesoamericano, la Costa del Este de África y el Triángulo de Coral. Las tortugas carey ayudan a mantener la salud de los arrecifes de coral. A medida que eliminan presas como las esponjas de la superficie del arrecife, proporcionan un mejor acceso para que los peces entren a alimentarse.

 

Tortuga Laúd. También en peligro crítico se encuentra la tortuga laúd, que vive en el arrecife Mesoamericano, Costa de África del Este y Triángulo de Coral. Las tortugas laúd consumen grandes cantidades de medusas, lo que ayuda a mantener las poblaciones de estos organismos marinos.

Vaquita Marina. Este cetáceo de peculiar nombre es una de las seis especies de marsopas que existen en el mundo. Su estado de conservación está categorizado como «en peligro crítico» en la lista roja de la UICN. Su peligro de extinción es inminente ya que, a pesar de las labores para conservar esta especie, tan sólo quedan 97 vaquitas marinas en libertad.

Ballena Azul. Ser el animal más grande del mundo no salva a la ballena azul del peligro de extinción. Las pocas que quedan en el mundo se ubican al sur de Chile y en el Golfo de California.

 

Atún Rojo. También en peligro de extinción está el atún rojo, especie de atún que se encuentra en el Triángulo de Coral. Estos peces están desapareciendo como resultado de la caza: es un codiciado manjar para sushi y sashimi en Asia.

 

Ballena de Aleta. Otro de los animales más grandes que existen en el planeta también tiene serias dificultades de sobrevivir. Entre 1904 y 1979 se mató a cerca de 750.000 ballenas de aleta en el hemisferio sur, lo que hace que rara vez se vean y que su estado actual sea desconocido.

 

Pingüino de los Galápagos. La única especie de pingüino que vive al norte del Ecuador, el Pingüino de las Galápagos, está en peligro de extinción. Las mayores amenazas de este animal son la contaminación.

 

Tortuga Verde. La tortuga verde es una de las más grandes del océano, y la única herbívora. Precisamente ahí radica parte de su importancia: estos animales ‘pastan’ y, así, mantienen y hacen más productivas las praderas marinas, que a su vez funcionan como criaderos de varias especies de invertebrados y peces.

 

Delfín de Cabeza Blanca. Los delfines de cabeza blanca o delfines de Héctor son los más pequeños y raros del mundo. Su situación de peligro es tal que ya sólo se encuentran algunos animales en las aguas de la costa occidental de Nueva Zelanda.

 

Pez Napoleón. Es un enorme pez de los arrecifes de coral que destaca por su un bulto prominente en la frente. De su existencia dependen los arrecifes de coral, pues se alimentan de las estrellas de mar y mantienen bajo control las poblaciones de este depredador.

Botón volver arriba