Home » Cancun » Pretenden quitar presupuesto al Instituto Nacional Migración, para destinarlo a la promoción.

Pretenden quitar presupuesto al Instituto Nacional Migración, para destinarlo a la promoción.

Pretenden quitar presupuesto al Instituto Nacional Migración, para destinarlo a la promoción.

Pretenden quitar presupuesto al Instituto Nacional Migración, para destinarlo a la promoción.

Por Fausto Adrián Palacios

Buscará el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Francisco Córdova, quitarle el presupuesto anual al Instituto Nacional de Migración, que recibe por concepto  del Derecho al No Inmigrante, para que ese dinero sea destinado directamente a los municipios que lo generan como el de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, y sea aplicado para obras de infraestructura y de promoción.

Pero antes buscarán que los legisladores federales autoricen un incremento al Impuesto al No Inmigrante, para cobrar  31 dólares en vez de los 21, con lo cual actualmente recaudan 2400 millones de pesos. Esto gracias a la aportación económica de 9 millones 160 mil turistas extranjeros.

El  Derecho al No Inmigrante (DNI), actualmente es distribuido de la siguiente manera;  un 70% para el Consejo de Promoción Turística de México, 10% para el Fonatur, y 20% para el Instituto Nacional de Migración, y con esta medida se propone que la federación absorba el presupuesto de esta última dependencia federal.

Con estas modificaciones a la Ley de Ingresos,  Quintana Roo sería la entidad más beneficiada porque actualmente genera el 46% del DNI, mientras que el Distrito Federal 21%, Baja California del 9%, Jalisco 9%, y Nayarit del el 4.5%.

De lograrse este incremento y modificar la repartición de los recursos a favor de los estados turísticos, exigirán que la aplicación de los mismos sea completamente transparente, y no se preste a malos manejos, explicó el líder de los empresarios de Quintana Roo.