Conmemoran el 37 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Quintana Roo.

CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de enero.— Quintana Roo tiene las leyes locales más modernas del país y de apertura a los gobiernos estales y municipales, que lo han hecho un Estado sólido y firme en su marco jurídico, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo en el evento conmemorativo del 37° aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Estado Libre y Soberano, celebrado en el Congreso del Estado.

Ante diputados constituyentes, legisladores locales, la clase política del Estado, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, autoridades civiles y militares, y sociedad en general, el Gobernador afirmó que Quintana Roo es tierra de leyes.

—La Constitución Política de Quintana Roo alienta la autonomía de los poderes del Estado, garantiza el respeto irrestricto a los derechos y plena vigencia a las garantías fundamentales de todos los quintanarroenses—aseguró.

—Con la Constitución seguiremos construyendo una entidad de leyes, libertades y de justicia—apuntó—. Mantendremos políticas trascendentales apegadas a la legalidad.

Acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el Gobernador hizo público reconocimiento a la labor de los diputados constituyentes Gilberto Pastrana Novelo, Sebastián Estrella Pool, Abraham Martínez Ross, Alberto Villanueva Sansores y Mario Ramírez Canul, por la elaboración de la Constitución Política del Estado, documento fundamental que ha sido la base para el desarrollo del Quintana Roo moderno.

Foto3.JPG

—Es momento de honrar a los diputados constituyentes, porque el documento fundamental de Quintana Roo ha permitido el desarrollo pujante de varias generaciones, en pulcra sincronía con los principios republicanos que rigen la vida nacional —dijo.

El jefe del Ejecutivo comentó que nuestra Constitución hizo posible que las transformaciones vividas en 37 años se lleven con estabilidad política, económica y social, basadas en la convivencia pacífica.

—La Constitución que nos rige es producto de la voluntad del pueblo quintanarroense y el documento vital que apuntala al Quintana Roo que nunca ha dejado de tener un futuro promisorio, que evoluciona en una sociedad plural —sostuvo.

En su mensaje, Roberto Borge destacó que México y Quintana Roo tienen políticas trascendentales apegadas a la legalidad, por lo que en el próximo proceso electoral el gobierno y los ciudadanos actuarán con base en la ley.

—El 1 de julio elegiremos presidente de la República, senadores y diputados, lo que representará una oportunidad para dar ejemplo nacional con el comportamiento cívico de los quintanarroenses —afirmó.

Asimismo, reiteró su compromiso ante la soberanía estatal reunida en el Palacio Legislativo, de respeto irrestricto a la normatividad nacional y del Estado, para hacer posible la libre expresión.

Sostuvo que Quintana mantendrá su rumbo por la senda del progreso. “Cada día hacemos un mayor esfuerzo para construir los ejes fundamentales de mi gobierno: Quintana Roo Competitivo, Solidario, Fuerte y Verde”, manifestó.

Posteriormente, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Avbuxapqui, y los diputados constituyentes, el jefe del Ejecutivo hizo una guardia cívica de respeto y lealtad a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

En el evento también estuvieron presentes los presidente municipal de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, José María Morelos, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Tulum, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Sebastián Uc Yam, Aurelio Joaquín González, José Domingo Flota, Filiberto Martínez Méndez, María Trinidad García Argüelles, Hugo Sánchez Montalvo y Edith Mendoza Pino, respectivamente; la regidora María Guadalupe Novelo Espadas, en representación de Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Cancún; los diputados federales Luis García Silva y Carlos Joaquín González; las y los diputados de la XIII Legislatura, regidores y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Botón volver arriba