Diputados presentan iniciativas para fortaler la cultura y el turismo en QR

Chetumal, Quintana Roo a 19 de noviembre de 2014.- El Congreso del Estado dio entrada a una serie de reformas estratégicas con las que se busca garantizar la plena difusión y aprovechamiento de los atractivos turísticos de la entidad en sus diferentes modalidades, así como fortalecer la principal actividad económica de la entidad para beneficio de los quintanarroenses.

Se trata de una iniciativa de reformas a la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Marcia Fernández Piña, presidenta de la Comisión de Turismo y por el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión, que propone regular y publicitar de mejor manera las diversas modalidades del turismo.

De esta manera, propone incluir los conceptos de turismo cultural, turismo arqueológico, turismo de formación académica, turismo gastronómico, turismo religioso o espiritual, turismo ecológico o ecoturismo, turismo de aventura, turismo deportivo, turismo rural, turismo de compras y turismo de negocios, para establecer una diferencia entre los diversos tipos de turismo que existen y que pueden realizar los turistas.

Con toda esta distinción de conceptos, se busca garantizar un múltiple aprovechamiento de las actividades que existen para compartir con todos los turistas nacionales y extranjeros que visiten nuestro Estado, y desde luego, se brinde una mejor atención a los turistas.

La iniciativa, que fue leída en la Sesión Ordinaria número 22 del Pleno de la Décimo Cuarta Legislatura, propone facultar a la Secretaría de Turismo del Estado, a formular, instrumentar y difundir la forma de aprovechar las diversas actividades turísticas, de forma tal que se tenga una mayor promoción, difusión y regulación de las diferentes secciones de turismo que se encuentren establecidas, garantizando con ello desarrollo y progreso.

También propone crear un Atlas Turístico, que sirva como precedente para futuros proyectos de desarrollo turístico y sobre todo al momento de utilizarlo como herramienta para la promoción de la actividad turística.

En la misma sesión, se dio entrada a una iniciativa de reformas a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Quintana Roo, presentada por las diputadas y diputados Cora Amalia Castilla Madrid, Emilio Jiménez Ancona, Mario Machuca Sánchez, Jesús de los Ángeles Pool Moo y Arlet Mólgora Glover, integrantes de la Comisión de Cultura.

También fueron ingresadas las propuestas para declarar a la “Maya Pax” (Música Maya) y al Sistema de cargos (Jefes, Oficiales y Sacerdotes) de los Santuarios Mayas del Centro de Quintana Roo, como patrimonio cultural intangible del Estado de Quintana Roo, así como para declarar patrimonio cultural en la modalidad de zona protegida, a la comunidad de Tihosuco.

            El Pleno del Congreso del Estado, también dio entrada a las iniciativas de Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Abandonados y Decomisados, Ley para la Protección de Sujetos en Situación de Riesgo, Ley de Mejora Regulatoria y la Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel.

            En las sesiones ordinarias de este día, las diputadas y diputados del Congreso local aprobaron reformas en materia de lactancia materna, así como la colocación de una Placa de Homenaje a las diputadas del Congreso del Estado de Quintana Roo, por su compromiso y entrega en la lucha por la Igualdad de Género.

Botón volver arriba