Rosa Rosy Cruz cierra 2025 como la corredora más dominante de Quintana Roo
La atleta cancunense sumó 53 triunfos en 54 competencias y se consolida como referente del atletismo femenil





CANCÚN.- El 2025 fue un año simplemente impresionante para Rosa Rosy Cruz. La corredora cancunense cerró la temporada como la atleta más dominante del estado y del sureste mexicano, con un registro que habla por sí solo: 54 carreras disputadas, 53 triunfos y apenas un tercer lugar. Un balance extraordinario que confirma su constancia, disciplina y amor por el atletismo, que hoy la colocan como referente indiscutible del atletismo femenil en Quintana Roo y de México.
En entrevista con motivo del cierre de año, Rosa Cruz comparte que cada meta cruzada representa mucho más que una victoria. “Cruzar la meta es el resultado de la disciplina, la constancia y la fe de cada entrenamiento”, afirma. De esas 54 competencias, solo en el Medio Maratón Internacional de la Mujer terminó en tercer lugar, además decidió no correr el Medio Maratón de Chetumal, por motivos de enfermedad. Aun así, se declara agradecida y bendecida por haber cumplido sus objetivos, especialmente consolidarse como la mejor corredora del estado.
El gran reto del 2026 ya está marcado en el calendario: el 1 de marzo buscará ganar el Medio Maratón Internacional de la Mujer, organizado por MotionEvents, una carrera que considera de las mejores por su calidad y que en esta edición reunirá a dos mil 500 atletas. “El año pasado me dejó una espina, hoy es un reto personal cruzar la meta y levantar los brazos”, confiesa, al tiempo que invita a las corredoras y los corredores a inscribirse vía electrónica a Registro.motionevents.mx para vivir este evento con el propósito de celebrar el día internacional de la mujer sin límites.
A RosaCruz, cada carrera le deja una historia, pero hay una que guarda un lugar especial en su memoria este año: el aniversario de Felipe Carrillo Puerto. “Su ruta fue muy bonita, el clima agradable y una gran logística la hacen de mis preferidas. Ahí recordé cuando corría en alto rendimiento”, relata. Para “Rosy”, el atletismo no solo se mide en tiempos, sino en sensaciones, recuerdos y experiencias que fortalecen su pasión.
Su mayor motivación es Darya, su hija; “después de mi embarazo no tenía tantas ganas de continuar, pero decirme ‘sí puedo’ y pensar que el ejemplo de fuerza será el reflejo de que ella puede lograr cualquier cosa, me impulsó a seguir”, comparte emocionada. Por eso, su mensaje para las mujeres es claro y contundente: “Sus sueños son más grandes que sus miedos. Todo es posible. Activarse las hace más fuertes física y mentalmente”.
Con 23 años de trayectoria, Rosa Cruz ha vivido altibajos desde sus inicios en la Olimpiada Juvenil, Interprepas, Universiadas e Intertecnológicos, donde consiguió una medalla de bronce nacional bajo la guía del profesor Guadalupe Salazar. También recuerda sus años de alto rendimiento en Zacatecas con el profesor Ramón Díaz, una etapa que le permitió competir en pista y ruta, bajar marcas y ganar carreras emblemáticas como la de San Marcos en Aguascalientes. Hoy entrena dos horas por la mañana y, cuando se puede, una hora por la tarde, siguiendo la planeación de su entrenador y esposo, Vladimir González.
Aunque ha recibido invitaciones para competir en Guatemala, Panamá y Estados Unidos, las limitaciones económicas y la falta de patrocinio han sido un obstáculo. Aun así, Rosa Cruz se mantiene firme, disfrutando correr en casa, donde dice sentirse verdaderamente feliz, además de incursionar en carreras peninsulares, además de acudir al evento internacional de Belice.
Finalmente, Rosa Rosy Cruz envía un mensaje a la comunidad atlética para despedir el año “celebremos cada kilómetro, la amistad, a la familia y buscar siempre la superación, para seguir corriendo con la convicción de que cada meta alcanzada es solo el inicio de nuevos sueños”.
Y para concluir esta plática Rosy Cruz nos regala este emotivo mensaje “el 2025 quedará en la historia como algo muy lindo, celebremos el fin de año abrazados, y con las tradicionales doce uvas, cada una con el deseo que el 2026 sea un próspero año nuevo que nos traiga salud, más kilómetros, más retos y más triunfos en todos los sentidos”.