Home » Cancun » Jóvenes Iberoamericanos nombran a Borge Embajador

Jóvenes Iberoamericanos nombran a Borge Embajador

Roberto Borge Angulo Embajador Iberoamericano de la Juventud

CANCÚN, Quintana Roo, 13 de noviembre.- El gobernador Roberto Borge Angulo fue distinguido como Embajador Iberoamericano de la Juventud, durante la inauguración de la IV Cumbre de Jóvenes Líderes Iberoamericanos “Transformando el presente”, que se celebra en esta ciudad con la participación de 250 representantes de 17 países, de los 22 que conforman esta región­. 

A nombre de todos los organizadores del evento y de los jóvenes presentes, Borge Angulo recibió el nombramiento de manos del director de la Fundación Inquietudes, Daniel Lostao Sanjuán, donde se destacó el compromiso de su gobierno en impulsar políticas públicas y espacios para la expresión y el desarrollo de los jóvenes en el Estado, en el país, y ahora a nivel iberoamericano. 

 Borge Angulo dio la bienvenida a México a todos los participantes y destacó que eventos como éste realzan la importancia del país en la región y reafirma que los jóvenes están participando en el desarrollo de sus pueblos, como es su experiencia personal al haber sido electo como gobernador a los 30 años de edad, siendo actualmente el más joven en el país y a nivel Iberoamérica.

 Destacó también que en nuestra nación ya hay una participación amplia de la juventud, donde este sector está tomando las riendas en muchas empresas, de gobiernos estatales y municipales, y donde cada uno aporta su visión y cómo mejorar sus comunidades.

 Hoy, las ciudades más importantes de México, dijo, son gobernados por jóvenes, entre ellas, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Mérida, Puebla, y el mismo Distrito Federal, cuyo mandatario empezó muy joven en la vida pública, y también los gobernadores jóvenes han ido incrementado en los últimos años.

 Comentó que hay 150 millones de jóvenes en los países de esta región, donde en muchas de ellas hay todavía desigualdades, en la mayoría todavía se sigue teniendo pobreza, y falta de infraestructura que catapulte el desarrollo.

 si uno le apuesta al desarrollo de la cultura, la educación de calidad, con acceso a las tecnologías, una mejor preparación académica, podemos avanzar —dijo—. Por ello hay que fortalecer la educación en general, rompiendo paradigmas que obstaculizan este avanceasentó.

 Yo creo que, como lo dice una de las frases de esta cumbre, Transformación, esa es la clave, transformar el futuro desde el presente subrayó.

 Acompañado por el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), Alejo Ramírez, el Gobernador hizo la declaratoria inaugural y destacó que con este evento internacional se pone de manifiesto el compromiso de su administración a nivel iberoamericano en el tema de la juventud y reafirma nuestra posición como centro internacional de México. 

Con la presencia también del director del Instituto Mexicano de la Juventud (INJUVE) Miguel Ángel Carreón, y el director de la Fundación Inquietudes,  Daniel Lostao Sanjuán, el titular del Ejecutivo les gradeció su respaldo y confianza para que Quintana Roo sea sede de este importante foro juvenil internacional, en particular reconoció el impulso de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).  

En su mensaje enviado a través de una vídeo conferencia, el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique V. Iglesias, se congratuló de este encuentro en Cancún, destino que es carta de presentación de México al mejor turismo y un referente de reuniones internacionales y saludó al Gobernador Roberto Borge Angulo, a quien agradeció su compromiso con la juventud.

 Por su parte, Miguel Ángel Carreón, director del Instituto Mexicano de la Juventud  (IMJUVE), señaló que México es actor estratégico para la integración de Iberoamérica, destacó que  el compromiso del Gobernador es palpable con la celebración de este importante  encuentro, que cobra mayor relevancia al realizarse en el estado del Gobernador más joven del país, porque ello le da mayor impulso y dimensión a lo que la  juventud está llamada a lograr.

 En la Cumbre, del 13 al 15 de noviembre, participan jóvenes líderes con diversas responsabilidades en gobiernos, empresas, asociaciones, entre otras instituciones; los cuales tendrán como principal tarea buscar acuerdos para generar un cambio positivo en el destino de sus países.