Dr. Pech se compromete a impulsar apertura de acceso directo al mar en FCP

FELIPE CARRILLO PUERTO, 8 de abril.- Para brindar alternativas de crecimiento para la Zona Maya de Quintana Roo, el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador del estado, José Luis Pech Várguez, aseguro que apoyará la apertura de una ventana al mar para el municipio de Felipe Carrillo Puerto a través de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y creará productos turísticos sustentables basados en las raíces y tradiciones mayas, con el apoyo de herramientas tecnológicas.

Al recorrer el mercado y calles de Felipe Carrillo Puerto, el Dr. Pech recibió diversas muestras de simpatía y apoyo, y señaló que de llegar a la gubernatura del estado, se dará a la tarea de devolverle al corazón de la Zona Maya la posibilidad de tener un acceso directo al mar y de esa manera buscar alternativas de desarrollo sustentable que beneficien a los carrillopotences, sin que se viole la normatividad que protege la riqueza y belleza natural de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, la cual recordó que es patrimonio de la humanidad y como tal debe ser conservada.

En entrevista, el candidato prometió que como gobernador de Quintana Roo construirá el campus Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Quintana Roo. Precisó que se cuenta con el terreno para hacerlo desde el tiempo en que él fue rector de la Uaqroo, pero explicó que el proyecto ya no se llevó a cabo debido a que no terminó su segundo periodo como rector por el enfrentamiento que tuvo con el entonces gobernador Roberto Borge, que lo obligó a renunciar y dejar trunco ese y otros proyectos importantes de la máxima casa de estudios del estado.

José Luis Pech indicó que tanto la apertura de un campus de la Uaqroo como la creación de la ventana al mar, podrían ayudar a generar el crecimiento que aún se le debe a Felipe Carrillo y que no le han dado los gobiernos corruptos, con lo que se buscaría evitar que muchos jóvenes de la Zona Maya de Quintana Roo sigan dejando sus comunidades en busca de empleo y mejores condiciones de vida en los ciudades turísticas del norte del estado.

Agregó que se buscaría formar profesionales entre los jóvenes de la localidad con el fin de que desarrollen un turismo sustentable en la Zona Maya, basado en la gran riqueza cultural, la gastronomía y las tradiciones que tiene la cultura maya, que es de las pocas grandes culturas milenarias del mundo que aún está viva en las comunidades de Quintana Roo y otras regiones de la Península de Yucatán y Centroamérica.

De la misma manera, el Dr. Pech indicó que en Carrillo Puerto se dará impulso a proyectos acuicolas, como los que ya existen en el sur del Estado, y que sería otra alternativa para generar proyectos que fomenten el arraigo de los habitantes de la Zona Maya y les ayude a salir de la pobreza y abandono en la que tantas comunidades se encuentran.

En ese mismo sentido, también señaló que se buscaría generar de nuevo proyectos agropecuarios que con el respaldo de la tecnología ya han demostrado su viabilidad, como ocurrió con el caso de Hidroponía Maya, que género empleos y buena producción de alimentos.

Cabe señalar que el candidato a la gubernatura de Quintana Roo por MC, recorrió este día el Mercado Municipal de Carrillo Puerto, entregó volantes en el semáforo de la gasolinera del centro del poblado y por la tarde camino por las calles de las colonias populares Juan B. Vega y Javier Rojo Gómez.

Botón volver arriba