Candidatos independientes buscan la aprobación de quintanarroenses

Chetumal, martes 18 de enero del 2022.– Cuatro aspirantes a candidatos independientes, dos para la gubernatura y dos para diputaciones por el principio de mayoría relativa, buscarán el respaldo ciudadano para poder contender en el Proceso Electoral Local 2021-2022, así lo dio a conocer el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla.

Recordó que en caso de los aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura son los ciudadanos José Francisco Ayala Castro y Erick Daniel Estrella Matos, quienes, desde el 7 de enero hasta el diez de febrero, buscarán obtener, como mínimo, el respaldo de al menos, 19,562 (diecinueve mil quinientos sesenta y dos) ciudadanos, cantidad equivalente al 1.5% (uno punto cinco por ciento) del padrón electoral del Estado de Quintana Roo, con corte al 31 de agosto de 2021.

Cabe señalar que, el día 14 de enero se dio a conocer el primer corte estadísticos de las 15:00 horas, del avance de respaldo ciudadano de los aspirantes a candidaturas independientes a la gubernatura, en el caso de Erick Daniel Estrella Matos, cuenta hasta el momento con 202 apoyos recibidos, apoyos que son enviados al INE y cero números de apoyos ciudadanos en mesa de control que, son aquellos registros que aún se encuentran en revisión, es decir, revisión de imágenes y datos que integran el expediente electrónico del apoyo de la ciudadanía recabada mediante la aplicación móvil APP. Guía del procedimiento para la obtención del respaldo ciudadano.

En el caso del aspirante José Francisco Ayala Castro, cuanta hasta el momento de este primer corte con 594 apoyos ciudadanos y 10 apoyos ciudadanos en mesa de control. Para ambos casos, el umbral requerido que deberán obtener es de 19,562 respaldos ciudadanos, de acuerdo al padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2021.

En lo que se refiere, a los aspirantes a candidatos independientes de las diputaciones de mayoría relativa, los ciudadanos León Humberto Hernández Ochoa por el Distrito 02 que comprende secciones del municipio de Benito Juárez, deberá obtener, como mínimo, el respaldo de 1,036 (un mil treinta y seis) ciudadanas y ciudadanos, y Manuel Salvador Pérez Alavez por el Distrito 14 con cabecera distrital en Chetumal, deberá obtener un respaldo de 1,977 (un mil novecientos setenta y siete) ciudadanas y ciudadanos, ambas cantidades equivalentes al 1.5% (uno punto cinco por ciento) correspondiente a su distrito, de acuerdo al padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2021.

El Presidente de la Comisión de Partidos Políticos, dio a conocer que las firmas de apoyo, en el caso de los aspirantes a candidatos independientes a las diputaciones por el principio de mayoría relativa, inició el 7 de enero y concluirá el 10 de febrero.

Botón volver arriba