Presentan Unicaribe y Saqroo Diplomado de Historia de Quintana Roo

Cancún, Q. Roo, México, 13 octubre 2021.- La Universidad del Caribe y la Sociedad Andrés Quintana Roo (Saqroo) firmaron un convenio amplio de colaboración académica, el cual “permitirá abrir una serie de frentes para, siendo nuestro estado tan joven, contribuir a formar una identidad sobre su historia, cultura y construirnos a nosotros mismos”, afirmó la Rectora, Lic. Marisol Vanegas Pérez.


Durante la firma de convenio, celebrado en la Biblioteca Nacional de la Crónica, la Rectora de Unicaribe señaló que como primer producto de este convenio, se impartirá de manera conjunta el Diplomado “Historia de Quintana Roo”, cuya coordinación académica está a cargo de la universidad, con la participación de las áreas de desarrollo pedagógico y Educación Continua de la institución.


“Es el primer diplomado en todo el estado sobre Historia de Quintana Roo; además, de una profundidad muy importante, ya que reúne a 29 expositores entre los que se encuentran ex presidentes municipales, rectores, expertos en historia, sociedad y migración, que estarán reflexionando sobre cómo se formó nuestro estado y qué sigue en cuanto a apropiación de la identidad como quintanarroenses, para seguir construyendo un futuro común cada vez mejor”, señaló la Lic. Marisol Vanegas.


Por su parte, el presidente de la Sociedad Andrés Quintana Roo, Cronista Fernando Martí, señaló que es difícil aprender sobre la historia de nuestra entidad, ya que los libros que se han escrito al respecto están agotados y son muy difíciles de encontrar, pero sus autores están vivos y activos y son quienes participarán como instructores de este diplomado, aportando además su obra como parte de los contenidos.


Por su parte, el Presidente de Pioneros de Quintana Roo, Lic. Víctor Manuel Sardaneta, destacó que se han realizado muchos esfuerzos por rescatar y preservar la historia de la entidad, por lo que es una buena noticia que hoy se incluya en el plan de estudios de un diplomado. “Gracias a la Unicaribe por ayudarnos a entender de dónde venimos y hacia dónde vamos”, afirmó.


En ese sentido, el presidente de Fundadores de Cancún, A.C., Carlos Cardín, quien será uno de los docentes del diplomado, al igual que Víctor Manuel Sardaneta, recordó que la historia es la ciencia que nos permite comprender el pasado, para entender el presente y construir el futuro.

Botón volver arriba