La red de ciencia ciudadana más grande de México llega a los 3 millones

Carlos Águila Arreola

Cancún.- La red de ciencia ciudadana más grande de México, NaturaLista, en la que participan observadores de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Holbox, alcanzó los tres millones de observaciones, con lo que se acrecienta el patrimonio natural y cultural del país, que aunado a la era digital y la tecnología móvil, abre las puertas al extraordinario mundo de las plantas, animales y hongos.


En ese contexto, la sociedad nunca antes tuvo tanta información accesible como la que ofrece NaturaLista en su portal (www.naturalista.mx), coordinada y promovida por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), con la participación de más de 97 mil personas, quienes han registrado poco más de 38 mil especies de flora, fauna y hongos en el país.


NaturaLista forma parte de la red global de i_Naturalist_, que se ha expandido y actualmente tiene presencia en 18 países: Canadá, Portugal, Australia, Nueva Zelanda, Israel. Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Luxemburgo y Grecia. México fue el primer socio y ha promovido la plataforma en América Latina con gran éxito.


A la fecha se han unido Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Guatemala. La infraestructura de la red es apoyada por la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society; además, se pueden conocer a biólogos, agrónomos, veterinarios y naturalistas amateurs de todos los rincones de México.


En la plataforma los especialistas comparten su conocimiento de plantas, hongos y animales, y siempre están dispuestos a apoyar; incluso, se han descubierto nuevas especies que se desconocía que vivían en México, y muchos participantes están conociendo y disfrutando la impresionante diversidad de vida del país.


NaturaLista cumple un doble objetivo: por un lado, los participantes aprenden sobre la naturaleza y adquieren información para la conservación y uso sustentable y, por otro lado, la información se transforma en relevante para todos los mexicanos con una gran diversidad de aplicaciones para construir el conocimiento.


Las aplicaciones de la red son diversas e indispensables para cambiar la relación con la naturaleza, y con la participación de la sociedad se promueve la restauración y mejora de parques y jardines, identificar y controlar plagas agrícolas y forestales, vectores de enfermedades y se conocen las especies en riesgo.


Desde 2013, año en que se lanzó NaturaLista, se ha incrementado la participación ciudadana. Los datos “se suben” al Sistema Nacional de Información de Biodiversidad (SNIB), órgano de la Conabio que inició hace casi tres décadas reuniendo información biológica de colecciones científicas de plantas y animales.


Actualmente, el SNIB también integra la información de ciencia ciudadana y se puede consultar en la plataforma EncicloVida (www.enciclovida.mx) desarrollada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.


El creciente acceso a internet, la evolución de los teléfonos inteligentes y otros desarrollos tecnológicos han abierto nuevas oportunidades para expandir y construir conocimiento por medio de plataformas de ciencia ciudadana, un gran reto y ardua labor que requiere de esfuerzos de colaboración en la investigación y la educación.


Desde que la Conabio adoptó y adaptó NaturaLista, la Fundación Carlos Slim se unió para apoyar la difusión y hoy tiene redes de tutores y curadores de información en todo el país, y se realizan eventos para promover la herramienta educativa, que con inteligencia artificial identifica automáticamente imágenes y proporciona sugerencias confirmadas por miles de especialistas mexicanos y extranjeros.

Botón volver arriba