Científicos de E. U. Investigará al pez León en Cozumel

Cozumel Quintana Roo junio de 2012.-Importantes investigadores estadounidenses han escogido a Cozumel como sitio de estudio del Pez León, ya que las peculiaridades de la zona y la adaptación social que ha tenido el tema lo hace un lugar perfecto para los trabajos, confirmó el Parque Marino Nacional.

Se trata de los expertos en el tema James Morris y Paula Withfield de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), quienes estarán trabajando por 2 meses en Cozumel.

El director del Parque Marino Nacional,Ricardo Gómez Lozano, informó que James Morris ha estudiado al pez león por una década, desde el principio de la invasión en el Caribe y el golfo de México; la ecología, la biología y la forma de reproducirse han sido los ejes rectores de su investigación a lo largo de este tiempo.

Respecto a la inquietud que ha causado la presencia de esta especie en diferentes puntos del mar Caribe, pero sobre todo del esfuerzo que se ha hecho en la Isla para controlar su presencia,
James Morris respondió que los resultados son buenas noticias, pues aseguró que la invasión del pez león puede controlarse.

Explicó que las áreas naturales protegidas son fundamentales para el control de la especie, ya que son espacios que cuentan con estrategias de conservación permanente, así mismo la interacción que tenga la comunidad con la invasión es fundamental para mantener la especie a raya.

«Cozumel es uno de los pocos lugares en el mundo donde los programas de control han funcionado, y eso nos da mucho gusto, pero la mala noticia es que hay otros lugares en donde la invasión no está controlada como en la costa oriental de los Estados Unidos en donde la industria pesquera ya está muy afectada», indicó.

Gómez Lozano dijo que la colaboración en las investigaciones que se realicen en Cozumel servirán para retroalimentar a la CONANP y la NOAA, ya que se utilizaran para el diseño e implementación de estrategias en la costa oriental de Estados Unidos, así como en las áreas naturales protegidas del Golfo de México y el Caribe a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Fuente: http://www.visionpeninsular.com.mx/nota.php?nota=40646

Botón volver arriba